Chávez aboga por lucha árabe-latina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer a los pueblos árabes y latinoamericanos a luchar juntos contra el “imperialismo” estadunidense para levantar su dignidad y lograr la liberación e independencia plena, en entrevista con la cadena Venezolana de Televisión (VTV), retransmitida en Caracas.

“Ningún país árabe debe arrastrarse ante el imperio yanqui, tampoco debemos hacerlo los pueblos de América Latina”, dijo Chávez desde Teherán, antes de partir a Turkeminstán, país de Asia central rico en gas, en una de las etapas de la gira por Oriente Medio y la zona postsoviética, que lo llevó a Libia, Argelia y Siria.

Chávez exhortó a su par estadunidense Barack Obama a “dejar atrás el colonialismo y construir, sobre las ruinas del imperio yanqui, un gran país para así luchar juntos contra el terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la injusticia social”.

Las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y de la Plata son los tres grandes objetivos de Estados Unidos en la región, dijo. “El Orinoco posee las más grandes reservas de petróleo, la Amazonia tiene los más grandes recursos de biodiversidad del planeta y en la Cuenca del Río de la Plata se encuentran la mayor fuente de agua dulce del planeta”, afirmó.

En Irán, del cual Venezuela es el principal aliado en América Latina, Hugo Chávez y su par Mahmud Ahmadineyad firmaron varios acuerdos por 800 millones de dólares para la compra de equipos y tecnología de Irán, y la venta a ese país de 20 mil barriles de gasolina al día.

Irán es el segundo mayor exportador de petróleo de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), pero carece de capacidades suficientes de refinamiento y tiene que importar 40% de la gasolina requerida.

Las nuevas sanciones que los países occidentales podrían imponer a Irán, que rechaza suspender su programa nuclear, afectan también a la importación de carburante.

Por su parte, Ahmadineyad dijo que la política de EU en Sudamérica está “condenada al fracaso”.

“Sudamérica es presa de una revolución política. Ahí, los países no pueden soportar más intimidaciones y si alguien cree poder vencer sus convicciones con medios militares, se equivoca”, dijo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también pidió a Chávez que fomente la cooperación y ex expandir los “frentes antiimperialistas” desde Venezuela e Irán, cuyo gobierno enfrenta las secuelas del violento conflicto poselectoral, tras la realización el 12 de junio de comicios impugnados por la oposición, en los cuales Ahmadineyad resultó reelecto.

La última visita de Chávez, en abril, sirvió para que ambos países firmaran un memorando de entendimiento para promover la cooperación bancaria y petrolífera y para que lanzar un banco conjunto, con sede en Teherán, para financiar proyectos mineros, industriales y económicos conjuntos.

En tanto, la cancillería de Israel condenó ayer la “actitud y declaraciones” del presidente Chávez, “indignas del pueblo venezolano, un país orgulloso y amigo de Israel”, dijo el vocero Yigal Palmor.

Añadió que Chávez no está a la altura de “la tradición bolivariana” de su país, luego de que el presidente declaró en Siria que “el Estado de Israel se ha convertido en lacayo asesino”.

Insulza defiende su reelección en la OEA
El chileno José Miguel Insulza defendió ayer su candidatura a la reeleción como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al afirmar que la entidad “está más viva” que cuando él asumió el cargo en mayo de 2005.

“La OEA es una organización mucho más viva que cuando yo la tomé y todo el mundo habla de ella. Este año hemos salido más en los diarios norteamericanos que en ningún otro tiempo de la historia reciente. Aunque sea con más polémica”, dijo en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Insulza aseguró que ha estado presente en todos los problemas que han afectado a la región.

El secretario general de la OEA evitó referirse a si Estados Unidos apoyará su reelección en el cargo. (Santiago de Chile/AFP)
Notimex y Agencias, Milenio, 7 de septiembre.

0 Responses to "Chávez aboga por lucha árabe-latina"