ONU critica a las FARC por trato a rehenes

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, criticó ayer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por las condiciones “degradantes” en que mantiene a sus rehenes, algunos de los cuales están encadenados. Salazar hizo el comentario a propósito de las pruebas de vida de diez militares y policías que fueron reveladas este lunes por el Ejército, todos los cuales aparecen en videos con cadenas y candados en el cuello.

“Nosotros consideramos que lo que estamos viendo, el uso del secuestro como un método de guerra, el trato cruel, inhumano, degradante de los secuestrados y un cautiverio prolongado, en algunos casos de doce años, que esto se podría considerar como un crimen de lesa humanidad”, dijo Salazar. El delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó que el trato degradante que atribuye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sólo se aprecia en el uso de las cadenas, sino en las difíciles condiciones que soportan los rehenes en la selva, sin atención médica ni comunicación con sus familiares.

Las pruebas de vida de seis policías y cuatro militares fueron divulgadas el lunes después de ser incautadas el sábado en una operación del Ejército y agentes de la Fiscalía General, que arrestaron a un hombre que llevaba el material en una memoria portátil.

Sin embargo, el correo de las FARC, identificado como Ramiro Valbuena, fue liberado por una jueza que consideró que las autoridades incurrieron en irregularidades durante la captura, entre ellas interrogarlo sin la presencia de su abogado.

La Fiscalía apeló la decisión y dijo que prepara la elaboración de una orden de captura en contra de Valbuena, quien fue detenido cuando se movilizaba de la ciudad de Villavicencio a Bogotá.

El abogado de Valbuena, Jairo García, dijo que éste no pertenece a las FARC y que recibió 100 mil pesos (unos 50 dólares) de unos hombres que le pidieron viajar a Bogotá en una moto para entregar la memoria a una persona no identificada.

Funcionarios de la Fiscalía dijeron que el organismo investigador pedirá los videos para abrir en contra de la cúpula de las FARC un proceso por tortura, además del delito de secuestro que ya está en marcha por el caso de esos rehenes.

Los secuestrados enviaron saludos a sus familiares, agradecieron a los periodistas que dirigen programas de radio en los cuales escuchan mensajes y algunos aprovecharon la ocasión para hacer fuerza por sus equipos de fútbol.

Las FARC mantienen como rehenes a 23 militares y policías, algunos de los cuales están en cautiverio desde 1998.

Firma referendo
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó ayer el proyecto de referendo que le abre el camino para buscar su segunda reelección consecutiva y lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad.

La firma fue interpretado por analistas como una clara señal de que el mandatario está interesado en ser candidato en los comicios del 2010.
Agencias en Bogotá, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "ONU critica a las FARC por trato a rehenes"