Philips rechaza acusaciones de “traición” de Fidel Castro

El grupo holandés de electrónica Philips desestimó ayer las acusaciones del ex mandatario cubano Fidel Castro de “traición” a Cuba y Venezuela, y dijo que si no pudo entregar equipamiento médico a esos dos países fue por problemas burocráticos. “A causa de la complejidad de la aplicación de normas respectivas a las transacciones, la compañía no obtuvo todas las licencias requeridas” para la entrega a Cuba y Venezuela de equipos médicos, aseguró en un comunicado.

“Hemos dado a conocer el asunto, cooperado plenamente, aceptado las sanciones y mejorado nuestros procedimientos para evitar casos similares”, añadió el texto. Philips aseguró que seguirá vendiendo material médico a Cuba, siempre y cuando tenga “las licencias adecuadas”. Castro acusó el lunes al grupo holandés Philips de “doble traición” al no entregar a Cuba y Venezuela piezas de equipos por presión de EU.

Castro precisó que a inicios de 2006 y por encargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Cuba compró a Philips y a la compañía alemana Siemens miles de equipos médicos sofisticados para los dos países. Castro señaló que pasaron dos años y medio sin que Philips entregara “una sola pieza”, y no fue sino hasta junio pasado que informó que las entregaría tras pagar una multa de cien mil euros al gobierno de Obama. “Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los pacientes venezolanos de nuestros médicos (...) por el daño humano ocasionado”, y se debió sustituir los equipos, aseguró Castro.
AFP en La Haya, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Philips rechaza acusaciones de “traición” de Fidel Castro"