Oportunidades y Apoyo Alimentario tendrían 50% más recursos

De aprobarse las medidas fiscales contenidas en el paquete económico 2010, se estará en posibilidad de activar una política audaz en el combate a la pobreza, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien pidió un aumento sustancial a los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario que en su conjunto pasarán de 49 mil 500 millones de pesos a 74 mil 500 millones de pesos.

Detalló que tan sólo el programa clave para el combate a la pobreza estará beneficiando a casi 33 millones de mexicanos.

Al anunciar el envío del Paquete Económico 2010, el mandatario convocó al Congreso a alcanzar los acuerdos para transformar a México.

Sostuvo que la crisis económica, la disminución de los ingresos petroleros por la reducción de la producción y la baja en el precio de los hidrocarburos, aunado a la disminución en la recaudación, hacen necesario un esfuerzo adicional para fortalecer las finanzas del Estado.

“Haremos más con menos así como una serie de ajustes y propuestas en dependencias y entidades del gobierno para hacerlas más eficientes, fusionar algunas y transformar otras”, señaló.

Calderón adelantó que se eliminarán los programas que no funcionan y se van a utilizar esos recursos para fortalecer los que demuestran su eficacia, con evaluaciones objetivas, que realizarán instituciones independientes o profesionales del ramo.

Habló también de su propuesta de una serie de cambios en materia fiscal, pero comentó que éstos serán detallados por la Secretaría de Hacienda. No obstante, dejó en claro que cualquier ingreso adicional que obtenga el Estado deberá destinarse a las necesidades esenciales de la gente.

El incremento mencionado a programas como Oportunidades y de Apoyo Alimentario es una transferencia monetaria, un apoyo económico adicional a las familias más pobres por cada niño de hasta nueve años de edad.

Además, dijo, se apoyará a miles de familias que viven en condiciones de pobreza en las ciudades y que no recibían, hasta ahora, ninguna ayuda.

En esencia, las familias beneficiarias de Oportunidades pasarán de un poco más de cinco millones a seis y medio millones de familias. “Esto significa que el programa clave para el combate a la pobreza estará beneficiando a casi 33 millones de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional y que es, precisamente, las familias que menos tienen en nuestro país”, señaló.

Se trata de contener el crecimiento de la pobreza extrema y de mitigar los efectos que las crisis, tanto económica, como alimentaria, han dejado en los más pobres.

Dijo que se propone incrementar el Presupuesto del Seguro Popular en 20 por ciento, para avanzar a nuestra meta de hacer llegar atención médica, medicinas y tratamiento a cualquier mexicana o cualquier mexicano que lo necesite, sin importar su ingreso o lugar donde vive; es decir, avanzar hacia la cobertura universal de salud.

De igual forma, “aún en medio de la adversidad”, se propone mantener y reforzar los programas que han demostrado su eficacia para ayudar a los grupos vulnerables como el Programa 70 y Más, y los Programas de Estancias Infantiles.

También haremos un enorme esfuerzo en materia de infraestructura social básica, sobre todo en comunidades indígenas.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 9 de septiembre.

0 Responses to "Oportunidades y Apoyo Alimentario tendrían 50% más recursos"