Oposición colombiana critica el referéndum

BOGOTÁ (Agencias).— Opositores denunciaron ayer maniobras corruptas en la aprobación en el Congreso de la ley del referéndum que permitiría al presidente colombiano, Álvaro Uribe, optar a una segunda reelección en 2010 y alertaron de que todavía quedan obstáculos para poder convocar a esa consulta.
La ley, aprobada hace dos semanas en el Senado y la noche del martes en la Cámara de Representantes, busca convocar a una consulta a los colombianos, para que decidan si están de acuerdo con modificar la Constitución para que Uribe pueda acceder a un tercer mandato.

La norma, que deberá ser sancionada por el presidente, pasará después a la Corte Constitucional, que tiene 90 días para examinar si se ajusta o no a la Carta Magna.

La oposición calificó el referéndum de “ilegal” y acusó al gobierno de haber incurrido “en todo tipo de corrupción” para que la Cámara de Representantes lo aprobara. Además, consideró que el jefe de Estado no podrá presentarse a los comicios de mayo de 2010, ya que se lo impide el calendario electoral.

“Lo que ha pasado en el Congreso es una vergüenza” denunció el candidato presidencial independiente Sergio Fajardo, quien dijo que hubo numerosos congresistas que recibieron presiones, máxime en vista de que 82 legisladores (entre senadores y representantes) tienen cuentas abiertas con la Justicia por sus presuntas relaciones con paramilitares, lo que para el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, los hace “altamente sujetos a presiones”.

El senador liberal Juan Fernando Cristo aseguró además que el mandatario “no tiene posibilidad de presentarse como candidato, porque el calendario no se lo permite, a no ser que se viole la ley de garantías”, una norma que deberá ser modificada por el Congreso si la Corte avala la convocatoria al referéndum. El senador explicó que el plazo para anunciar la postulación vence el 30 de noviembre y que la Corte podría demorar hasta marzo en su análisis.

Pensando en lo mismo, el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossío, expresó ayer su esperanza de que la Corte “acelere el trámite”.

“Es muy difícil pero no imposible que la corte apruebe el referéndum”, dijo la experta en asuntos constitucionales Clara Inés Vargas. Si el tribunal declara legal la consulta, el gobierno podrá convocarla, pero deberá contar con la participación de 25% de los electores que en las urnas decidirán si avalan el intento de reelección. (Con información de José Vales/Corresponsal)
El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Oposición colombiana critica el referéndum"