Aunado a ello, el convencimiento de que quienes abandonan el país tienen más oportunidades de escapar de la pobreza, se ha extendido a niveles sin precedentes. En la actualidad, casi seis de cada 10 mexicanos (57%) consideran que aquellos que han emigrado a Estados Unidos “gozan de una mejor vida” y uno de cada tres confiesan que si tuvieran la oportunidad se mudarían a la Unión Americana, con o sin autorización del gobierno de aquel país.
Esta percepción era del 51% apenas hace dos años.
La radiografía del pesimismo y la frustración entre los mexicanos es el resultado de un estudio demoscópico elaborado por el Pew Research Center, como parte del denominado Proyecto de Actitudes Globales 2009, en un universo de mil adultos entrevistados entre el 26 de mayo y el 2 de junio pasados.
Los resultados son sólo la confirmación estadística de lo que muchos mexicanos experimentan en su vida cotidiana con problemas derivados por el desempleo, la violencia subyacente a un entorno económico adverso o a la guerra sin cuartel contra el narcotráfico que se libra en la actualidad.
Pero también por la corrupción que lo trastoca todo y una frustración que sigue empujando a cientos de miles hacia Estados Unidos, aunque según la encuesta, en un porcentaje más moderado ya que, de cada diez entrevistados, cuatro aseguraron conocer a alguien que se regresó de la Unión Americana ante la falta de oportunidades y la recesión.
Un dato que concuerda con los últimos indicadores de la Oficina del Censo estadounidense, que ha constatado la significativa reducción de la inmigración desde México ante el reforzamiento de la seguridad fronteriza y el aumento del desempleo en Estados Unidos, que registra en 9.7% a nivel nacional.
Políticos, mal calificados
Entre los entrevistados, la clase política mexicana es la peor valorada. El consenso mayoritario (94%) considera que los políticos corruptos representan el más grave problema de la nación, mientras que 68% considera que los políticos por sí mismos representan un gran inconveniente para el desarrollo del país y la recuperación económica.
Pero, además, un porcentaje significativo de mexicanos están conscientes de la mala imagen de la nación en el extranjero. Según la encuesta, 61% considera que la reputación de México está muy poco valorada en el extranjero.
Crimen organizado
Una percepción reforzada constantemente por los medios de comunicación en Estados Unidos, para los cuales México es sinónimo de violencia y narcotráfico y de ejércitos de inmigrantes que han sido expulsados por un sistema político tan corrupto como desigual.
En medio de este panorama, resulta sorprendente que 87% de los entrevistados se declaren “relativamente satisfechos” con sus propias vidas y que 54% considere que su situación económica es “buena”. Además, aunque 69% considera que el estado actual de la economía en su país es malo, 61% espera que la situación mejore para la mayoría en los próximos doce meses.
Sin embargo, el nivel de satisfacción económica de los mexicanos ha retrocedido seis puntos porcentuales en relación con el año pasado.
Otro de los puntos que destaca el informe del Pew Research Center es el apoyo mayoritario (83%) a la estrategia de utilizar al Ejército mexicano en la lucha contra los carteles de la droga que, junto con la corrupción, representan otro de los grandes problemas para la mayoría de los entrevistados (95%).
La encuesta también señaló que 81% de los mexicanos considera el crimen como el mayor problema que enfrenta el país en la actualidad, seguido de la situación económica (75%), las drogas ilícitas (73%) y la corrupción de los dirigentes políticos (68%).
0 Responses to "Pesimismo entre los mexicanos"
Publicar un comentario