Habrá más pobres, con nuevos impuestos, dice el Nobel Maskin

Un incremento de impuestos sólo generará menor gasto de la población y más pobres, además de desalentar la producción, que es lo que permitiría generar los ingresos que se requiere, consideró Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007.

En tiempos de recesión, aumentar el IVA, distorsiona la economía de quienes pagan estos gravámenes al cobrar menores salarios ante el incremento de la carga impositiva, que impacta de manera directa a los más pobres, quienes gastan una mayor parte de sus salarios en alimentos "mientras los más pudientes ni lo sienten", por lo que dijo, dicho impuesto debe aplicarse sólo a los de mayores ingresos.

Entrevistado al término de su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el Nobel de Economía 2007 explicó que en tiempos de recesión, aumentar los impuestos al Valor Agregado, reconoció que un aspecto "positivo", de este tipo de medidas, es que se genera el ahorro, que como en el caso de Estados Unidos, los niveles de ahorro de la gente ha bajado mucho últimamente, y está en niveles muy peligrosos".

No es adecuado, dijo, aumentar los impuestos en tiempos de recesión, ya que incluso algunos gobiernos caen en déficit, pero al recuperarse la economía, y sólo entonces, aumentan la tasa gravable.

¿salida? Cuestionado respecto a cuándo saldrá de la difícil situación económica Estados Unidos, dijo que "francamente ni los mejores economistas saben cuándo ocurrirá, ya que esta crisis es muy diferente a las anteriores".

Decir que se saldrá adelante en un año, para alcanzar los niveles de producción que se tenían antes de la crisis "es quizá un periodo demasiado corto y pensar en cinco años, probablemente sea demasiado tiempo".

En cuanto a la recesión económica y financiera, destacó la importancia de impulsar una regulación más estricta para vigilar el funcionamiento del sector financiero a nivel global, incluso sugirió a través del Grupo de los 20, debido a que consideró, la crisis actual "pudo haber sido previsible, de haber existido una mayor supervisión financiera, de tal modo que los efectos hubieran sido de menor impacto para las economías", señaló.
Cecilia Higuera, Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Habrá más pobres, con nuevos impuestos, dice el Nobel Maskin"