Pide Carstens endeudar al país con 34,153 mdd más

Para complementar el ejercicio fiscal de 2010, la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso contratar una deuda por 34,153 mil millones de dólares, de los cuales ocho mil millones serían pactados en dólares de los Estados Unidos y 340 mil millones en pesos mexicanos (a una cotización de 13 pesos). Además propone, en el Paquete Económico, tener atribuciones para incurrir en mayor endeudamiento al monto autorizado para aprovechar "oportunidades de mercado".

"Para el ejercicio fiscal de 2010 se plantea un monto de endeudamiento neto externo para el sector público de ocho mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales. Adicionalmente, en la presente Iniciativa se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno federal por 340 mil millones de pesos".

La Secretaría de Hacienda señala la necesidad de que se le otorgue flexibilidad para el manejo y canje de pasivos. "Se propone mantener las atribuciones conferidas al Ejecutivo federal y a las entidades paraestatales de control presupuestario directo, para incurrir en un mayor endeudamiento externo al monto previsto en esta Iniciativa".

Comenta la SHCP que los montos son congruentes con las metas fiscales delineadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, en el cual se establece un déficit del sector público presupuestario, que resulta de un déficit del Gobierno federal de 296 mil 714.6 millones de pesos y un déficit de los organismos y entidades del sector público por un monto de 26 mil 655.3 millones de pesos.

"Cabe mencionar que el monto de endeudamiento interno neto requerido para el Gobierno federal es mayor a su déficit presupuestario, debido a que, por las características propias de ciertos valores gubernamentales, el flujo de efectivo que se obtiene de su colocación resulta generalmente menor a su valor nominal.

Indica Hacienda que el Gobierno federal seguirá de cerca la evolución de los mercados financieros internacionales para aprovechar oportunidades de financiamiento en condiciones favorables que se puedan presentar en los mercados de Norteamérica, Asia o Europa. "En lo que se refiere a la política de endeudamiento con organismos financieros internacionales en 2010, ésta será una parte medular de la estrategia de financiamiento del Gobierno federal, ya que los mismos constituyen una fuente estable de financiamiento en un contexto de escasez de crédito a nivel global".

El nivel de deuda, a juicio de Hacienda es manejable. "Al cierre de junio de 2009 la deuda pública neta del Gobierno federal, como proporción del Producto Interno Bruto, representó el 25.5 por ciento; además, dentro de la deuda pública neta total del Gobierno federal sólo el 17.4 por ciento está denominada en moneda extranjera. De igual manera el plazo promedio de los valores gubernamentales en el mercado interno es de 6.2 años y el 55.9 por ciento de éstos son a tasa fija y de largo plazo. Asimismo, se estima que el costo financiero neto total del Gobierno federal para 2009 se ubicará al cierre del año en 2.0 por ciento del PIB, 0.2 puntos porcentuales menos que lo registrado en promedio en el periodo 2000-2006".

Finalmente, la Secretaría de Hacienda señala que la deuda total del país repuntaría al 27%, de la cual el 20% sería en dólares en moneda extranjera y el resto en pesos mexicanos. Los pasivos totales de México se calculan en 3.5 billones de pesos, que se referiría entre otras a los derivados del rescate bancario de 1995, que fue de 85 mil millones de dólares, hace 14 años.
Julio Brito, Crónica, 14 de septiembre.

0 Responses to "Pide Carstens endeudar al país con 34,153 mdd más"