“Decepcionante”, plan fiscal: CEESP

La Propuesta de Paquete Económico para 2010 es decepcionante, ya que muestra una manera ineficiente de asignar los recursos públicos, además de un desequilibrio fiscal que no ataca a la informalidad ni fortalece a la economía nacional, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, el organismo advirtió que la reforma fiscal que propuso la Secretaría de Hacienda para el próximo año afecta principalmente a los contribuyentes cautivos, mientras que le da protección a aquellos regímenes especiales que representan hasta 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir.

El régimen tributario especial es aquel que se dirige a personas físicas o morales que se dediquen a actividades de comercio o industrial, y a las cuales se les impone el pago de impuestos a través de una tasa fija.

"La propuesta de Hacienda que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, ya que no cumplió con las expectativas de hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señaló.

Asimismo, recalcó que la reforma pretende una asignación ineficiente de recursos, ya que entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrán una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento real, respectivamente, mientras que a los poderes Legislativo y Judicial se les aumentará el gasto para el próximo año.

El CEESP comentó que tras la insistencia del Ejecutivo en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.

Por el contrario, la propuesta en el aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) muestra el desinterés del gobierno para atacar a aquellos grupos informales que representan un costo importante para las autoridades, en lugar de apoyar a los contribuyentes que ya pagan impuestos.
Margarita Jasso, Crònica, 14 de septiembre.

0 Responses to "“Decepcionante”, plan fiscal: CEESP"