Pide Human Rights Watch al Senado acotar el fuero militar

La organización Human Rights Watch pidió ayer al Senado procesar reformas para acotar el fuero militar y que los delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por la justicia civil, pues en México no existe evidencia de que un solo caso de violaciones a derechos humanos haya sido sancionado en los últimos diez años.

El director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, se entrevistó con integrantes de la Junta de Coordinación Política, tras lo cual, en conferencia de prensa, criticó la labor de la CNDH en este tema.

Vivanco resaltó que pese a que el ombudsman José Luis Soberanes emitió 27 recomendaciones en las que critica el actuar del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, no le dio riguroso seguimiento.

En ese sentido, se pronunció porque en la selección del nuevo titular de la CNDH se elija a un presidente que cuente con la integridad necesaria, niveles de independencia y prestigio para seguir luchando por una noble causa “y se enfrente a intereses muy fuertes”.

Vivanco leyó ante senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Ricardo Monreal el estudio denominado “Impunidad uniformada”, en el que relata que el número de víctimas por la violencia organizada ha crecido significativamente de 2006 a 2008, habiendo 6 mil muertos el año pasado y 3 mil 500 en lo que va de este.

Justificó que el presidente Felipe Calderón haya tenido que recurrir a 40 mil soldados para suplir las carencias de una policía deficiente en las zonas más violentas, pero subrayó que la milicia no está adiestrada para interactuar con los civiles y ello ha redundado en violaciones a derechos humanos de la población.
Angélica Mercado, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "Pide Human Rights Watch al Senado acotar el fuero militar"