Prácticamente muerto, el nuevo gravamen de 2%: PRI, PRD, PVEM y Convergencia

La víspera de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, defienda en la Cámara de Diputados el paquete económico de Felipe Calderón para 2009, legisladores de PRI, PRD, PVEM y Convergencia manifestaron que el nuevo impuesto de 2 por ciento en alimentos y medicinas, y al consumo de bienes y servicios, “está prácticamente muerto”.

Sin embargo, en el Senado, el líder de la fracción del PAN, Gustavo Madero, refutó las descalificaciones al nuevo impuesto que el día anterior había realizado su homólogo perredista Carlos Navarrete. Dijo que “los muertos que voz matáis gozan de cabal salud”, en alusión a las imputaciones de que el impuesto de 2 por ciento estaba muerto.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, si bien confirmó que su fracción presentará una contrapropuesta al paquete fiscal que el Ejecutivo envió al Congreso, insistió en que se tiene que analizar en toda su dimensión el proyecto de Calderón, incluida la idea “sumamente ingeniosa” de un cobro de 2 por ciento a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas.

Beltrones apuntó que se requiere un estudio a fondo para determinar si el presupuesto y la miscelánea fiscal que propone el Presidente permitirán retomar la senda del crecimiento, que es lo importante. “Y de esto dependerá mucho adónde debe ir el gasto, porque el 2 por ciento que plantea, participable 70 por ciento a la Federación y 30 por ciento a los estados, no significa una verdadera solución a los graves problemas que vivimos.”

Tapar boquete no es solución
Dijo que los senadores entablaron ya comunicación con los diputados, a fin de trabajar en conjunto, para determinar que “no simplemente se busque tapar los huecos financieros que hoy tiene el gobierno por la alta burocracia y por el excesivo gasto corriente que no ha generado crecimiento”. Se dilapidaron en el sexenio de Fox, recalcó, más de 120 mil millones de dólares, producto de los altos precios del petróleo y de las extracciones adicionales de crudo que realizaron y no hubo crecimiento.

En la Cámara de Diputados, la fracción del PRI adelantó que presentará una alternativa que, por medio del recorte del gasto corriente “y con medidas de ingenio”, permita al gobierno federal obtener más recursos. “Nos opondremos a que carguen más impuestos a los que menos tienen y a que el gasto social se dilapide por torpeza o ineficacia”, expresó el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

Cuestionada sobre el rechazo general a más impuestos, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN, dijo que por el momento su bancada no cuenta con ningún plan alterno, por lo que entrará a la discusión del paquete económico enviado por Felipe Calderón.

“Lo que hemos planteado es que haya apertura al debate sobre el paquete. Escuchamos todas las voces, pero queremos destacar su principal atributo: la redistribución de este impuesto a los más pobres”, afirmó.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, confió en que con otras fuerzas políticas se pueda constituir “un bloque que dé un giro muy distinto” al paquete económico.

Porque, argumentó, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación elaborado por Hacienda “no sólo no resuelve los problemas de ingresos, sino que ahondaría el deterioro de la actividad productiva, de las pequeñas y medianas empresas y, particularmente, el consumo. Subir el IVA a 17 por ciento en los hechos dañará la economía popular y aumentará la pobreza”.

Encinas ponderó que si continúa la política de medrar con la de por sí precaria situación económica de la mayoría de los mexicanos, “evidentemente provocará que crezca la tensión social. Debemos actuar con responsabilidad y a tiempo, antes de que no se pueda frenar el descontento”.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el impuesto de 2 por ciento no tiene viabilidad. “Es anticíclico y no genera empleo. Es en los gastos fiscales donde está el dinero, y se puede recaudar más por esa vía, sin aumentar impuestos”, afirmó.
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 15 de septiembre.

0 Responses to "Prácticamente muerto, el nuevo gravamen de 2%: PRI, PRD, PVEM y Convergencia"