Prevén en 13.80 pesos por dólar y en 53.9 dls. el barril de petróleo

El presidente Felipe Calderón presentó ayer al Congreso el paquete económico para 2010, en el que estima un crecimiento de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto, un precio de referencia de 53.9 dólares para el barril de petróleo, una paridad de 13.80 pesos por dólar y un déficit fiscal por 60 mil millones de pesos, equivalentes a 0.5 por ciento del PIB, además de un recorte al gasto por 218 mil millones de pesos con respecto al año en curso.

Resalta la necesidad de establecer una agenda integral de reformas en dos vertientes: una relativa a la reforma fiscal Integral, y otra para diversas reformas para la competitividad, el crecimiento, el empelo y el abatimiento de la pobreza.

El paquete entregado por el Ejecutivo señala que en 2010 se privilegiará el gasto para el desarrollo social, recursos que tendrán un crecimiento de 2.5 por ciento en términos del erario al año en curso, y en los que destacan los aumentos a la seguridad social, en 15 por ciento, y a la asistencia social, en 21.9 por ciento real.

Respecto a las participaciones a las entidades federativas, el incremento será de 0.3 por ciento, para ubicarse en 920.1 mil millones de pesos, señala la Secretaría de Hacienda, encargada de elaborar los Criterios de Política Económica para el año entrante, lo mismo que el resto del paquete económico.

El Ejecutivo advierte que en ausencia de medidas fiscales, “(el país) caería en una situación de insostenibilidad fiscal o sería necesario llevar a cabo un ajuste de gasto, de tal magnitud que sería imposible cumplir cabalmente con las prioridades nacionales como el desarrollo social, el combate al crimen organizado o la inversión en infraestructura”.

De igual forma, sostiene que sin esas reformas adicionales el país continuará con un crecimiento insuficiente para alcanzar el nivel de desarrollo que requiere.

En este sentido, la propuesta presidencial asegura que la reforma fiscal conducirá a un ajuste ordenado y al fortalecimiento de las finanzas públicas en el corto y mediano plazos, al establecer bases más firmes de ingresos que sustituyan a los cada vez menores ingresos petroleros.

El paquete económico y financiero para 2010 incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos, y una nueva Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza.

Contiene también reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley Federal de Derechos y Ley General de Derechos al Régimen Fiscal de Pemex.
Luciano Franco, Crónica, 9 de septiembre.

0 Responses to "Prevén en 13.80 pesos por dólar y en 53.9 dls. el barril de petróleo"