Rechaza IFE multar a Nava por presunto delito de propaganda electoral en junio

En medio de reclamos del PRD al considerar que se perdonó al actual dirigente nacional del PAN, el Consejo General del IFE rechazó anoche multar a César Nava con 137 mil pesos como se planteaba en el proyecto original por la entrevista que concedió a la revista Poder y Negocios, cuyo ejemplar se transmitió por televisión a mediados de junio, lo que fue considerado propaganda electoral.

En su lugar, el IFE sólo amonestó públicamente a Nava luego de que los consejeros modificaron “grave ordinaria” a “leve” el estatus de la sanción contra el panista y rechazó dar vista a la Unidad de Fiscalización como proponía el consejero Alfredo Figueroa, lo que obligaba al blanquiazul a entregar los reportes fiscales de esa supuesta operación.

Sin embargo, el IFE sí sancionó al PAN con 411 mil pesos por no deslindarse e impedir la transmisión de dichos spots a mediados de junio.

Todo ello motivó una andanada de cuestionamientos por parte del representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez.

“A los demás los multan y a éste (Nava) solo lo amonestan, lo están distinguiendo en un contexto extra lógico y extra constitucional…Nava tuvo 57 spots y sus contrincantes cero, si eso no es inequidad, entonces ya no entiendo…”, punzó el perredista.

“La amonestación es una modalidad de sanción prevista en la ley y tiene el efecto de una sanción de acuerdo a la ley”, reviró el consejero Marco Antonio Baños, quien propuso la amonestación en vez de la multa pecuniaria.

El IFE también multó a Televisa y Editorial Televisa, quien produce la revista Poder y Negocios, con 500 mil pesos a cada una, por realizar propaganda electoral pagada por terceros para su difusión en medios electrónicos.

De igual manera amonestó públicamente a la Editorial Acuario, propietaria de los derechos de autor, y desechó la propuesta de sanción que establecía el proyecto original por 54 mil 800 pesos.
Alejandro Páez, Crónica, 3 de septiembre.

0 Responses to "Rechaza IFE multar a Nava por presunto delito de propaganda electoral en junio"