Recomienda Nobel no más impuestos

La creación de nuevos impuestos no es la solución para impulsar el crecimiento económico de México, sobre todo cuando aún está en recesión, advirtió el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle.

En conferencia, tras su participación en el segundo día de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, explicó que otros países que se han enfrentado a la misma inestabilidad financiera han reaccionado de forma distinta, es decir, conservan altos sus gastos, pero con gravámenes bajos.

Para él, aumentar los impuestos "es una solución equivocada", pues hay acciones como flexibilizar y minimizar las reglas para la creación de pequeñas empresas que pueden reactivar la economía.

"Pienso que las reglas deberían relajarse para permitir el desarrollo de pequeñas empresas e incluso se podrían crear pequeños bancos. Eso ayudaría mucho a la economía mexicana".

Una de las principales enseñanzas que dejó esta crisis a nivel mundial es que el sector bancario es inestable. Por ello, dijo que es necesario establecer reglas para asumir las consecuencias.

La crisis mundial es resultado de no saber medir los riesgos financieros, ya que los bancos, las instituciones hipotecarias y los consumidores adquirieron productos poco confiables.

"No creo que en México los bancos fueran una parte importante del problema, en Estados Unidos sí sabíamos que los grandes bancos financieros eran sistémicamente riesgosos", señaló el economista.

Si bien la crisis económica ya pasó y Estados Unidos va en franca recuperación, México está perdiendo por la baja en los ingresos petroleros, por ello, necesita hacer algo.

"Se deben dar soluciones; tal vez Pemex podría atraer socios extranjeros o comprar una compañía extranjera para ayudar a la exportación petrolera", explicó el especialista.
Diana Saavedra, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Recomienda Nobel no más impuestos"