Pegará a seguros impuesto de 2%

Los seguros de vida que actualmente no causan IVA, así como los seguros que tienen algún componente de ahorro, se verían afectados por la contribución de 2 por ciento generalizado al consumo propuesto por el Ejecutivo, según especialistas del sector.

"Actualmente los seguros de vida están exentos de IVA, pero lo que se pretende con la contribución de 2 por ciento para el combate a la pobreza es que sea un impuesto de aplicación general y uno de los efectos que nos preocupan en este momento, y que tenemos que analizar bien con las autoridades es esa contribución para combate a la pobreza", explicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Agregó que además hay muchos seguros que tienen un alto componente de ahorro, como los que se utilizan para la pensión o los destinados a la educación de los hijos, pues en algunos casos son dotales de corto plazo o están etiquetados como prima. En ese caso, se pagaría 2 por ciento, según la AMIS.

Por su parte, la aseguradora Argos señaló que la contribución obstaculizaría el proyecto de penetración de seguros en el País, el cual con la crisis se ha agravado.

"Sería muy lamentable gravar a los Seguros de Vida y de Pensiones con este impuesto. De por si la penetración de los mismos es baja", manifestó Luis Huerta, director general de Argos.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para aumentarla y el proyecto de microseguros es una muestra de ello. Este impuesto sería un obstáculo. Además, en el caso de pensiones sería equivalente a gravar el ahorro", expuso el también presidente del Comité de Microseguros de la AMIS y director general de Argos.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, coincidió que en habría un impacto muy fuerte en las ventas del sector asegurador, porque ya esta industria fue afectada por la recesión y a ello se sumaría un incremento en el precio derivado de la propuesta de impuesto.

"Creo que estos esfuerzos que se han hecho en los últimos meses por aumentar la penetración de los seguros en la población, se van a ver anulados", explicó al ser cuestionado sobre la situación que guardan los seguros básicos.

"De por sí con un ambiente recesivo se ha visto impactada esa industria y por falta de cultura financiera no es una prioridad la compra de seguros. Así que este impuesto sería un golpe adicional al sector", indicó Pérez del Peral.

El especialista expuso que la gravar los seguros sería una estrategia errónea porque afectaría la profundización financiera.

Jessika Becerra, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Pegará a seguros impuesto de 2%"