Reduce el TEPJF a TV y Novelas la sanción por promocionales de actores en favor del PVEM

La revista TV y Novelas no logró evadir la sanción por los promocionales en los que los actores Raúl Araiza y Maite Perroni apoyan las propuestas del PVEM, pero sí logró una rebaja sustancial en su sanción al conseguir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le igualara la multa con la que se impuso a Televisa por 415 mil 986 pesos.

Es decir, de una multa por un millón 179 mil pesos que le impuso el IFE por los spots del PVEM, la revista TV y Novelas logró que los magistrados le redujeran mas de 700 mil pesos y la sanción quedara en 415 mil 986 pesos, similar a la que se le impuso a Televisa por transmitir dichos spots bajo el argumento de que se trató de conductas similares.

En esta misma sesión de ayer, los magistrados confirmaron la multa al PVEM de un millón 179 mil 734.4 pesos.

Sin embargo, en otro recurso el TEPJF ordenó al Consejo General del IFE modificar la sanción de dos millones y medio de pesos que impuso al PVEM, por la difusión de desplegados en los diarios Reforma y Excélsior.

Los magistrados encontraron que la sanción impuesta por el IFE el 15 de julio “careció de congruencia”, pues se resolvió que el PVEM fue responsable de no vigilar las conductas de sus militantes, en este caso sus legisladores en San Lázaro.

Sin embargo, al sancionarlo, el Consejo General le impuso la multa de dos millones y medio partiendo del fundamento de que el partido violó la norma electoral al contratar espacio de ese tipo, y por tanto tuvo responsabilidad directa o dolo.

Del 20 al 28 de junio la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso difundió 16 desplegados en los periódicos Reforma y Excélsior que fueron calificados por la autoridad electoral como propaganda política.

Ante ello, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del Consejo General, para que la catalogue a partir de que “la falta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se limitó a una omisión de vigilancia de los actos de su grupo legislativo, sin responsabilidad directa, intención o dolo”.
Alejandro Páez, Crónica, 3 de septiembre.

0 Responses to "Reduce el TEPJF a TV y Novelas la sanción por promocionales de actores en favor del PVEM"