Revelan videos de rehenes de FARC

BUENOS AIRES.— Encadenados pero con vida. Así aparecen las 10 personas secuestradas por las FARC desde hace más de una década, en las imágenes y testimonios revelados ayer, luego de que las Fuerzas Armadas detuvieran a un emisario de la guerrilla que transportaba las pruebas para entregarlas a la senadora Piedad Córdoba.
Las pruebas de vida fueron dadas a conocer ayer a la opinión pública. En ellas aparecen los sargentos Luis Alfredo Moreno, Robinson Salcedo Guarín, Luis Arturo Arcia, Luis Beltrán Franco, José Forero y César Lasso. También dan señales de vida los intendentes de Policía, Jorge Romero, Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujllo, todos en fotos y videos con testimonios a los familiares y a las autoridades.

“Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todo Colombia por estar pendientes de todos nosotros”, puntualiza Arcia, uno de los secuestrados, en su testimonio.

Los videos, que fueron incautados tras la detención el sábado de Ramón Valbuena Espina, un presunto miembro de las FARC que transportaba las pruebas de vida en un UBS, para ser entregadas a la senadora Piedad Córdoba, quien en días pasados ya había anunciado que estaba a la espera de nuevas evidencias “sobre el estado de salud de parte de los 24 militares” y policía rehenes de la guerrilla.

Un juzgado de garantías ordenó ayer la liberación de Valbuena porque el Ejército no cumplió con los procedimientos, ya que fue detenido el sábado y recién ayer su aprehensión fue hecha pública por las autoridades. “Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley”, aseguró Jairo Ríos, abogado del presunto insurgente.

Las pruebas fueron presentadas por el general Óscar González, quien resaltó “las precarias condiciones” en las que están cautivos en algún lugar de la selva, los 10 miembros de la Fuerza Pública, secuestrados en distintos hechos delictivos de las FARC: el de Billar (Caquetá), en marzo de 1998; Miraflores (Villavicencio) en agosto 1998 y Puerto Rico (Meta) en 1999.

“En los videos incautados pueden observarse las deplorables condiciones físicas y mentales en las que las FARC mantienen a los cuatro miembros del Ejército Nacional y a los seis efectivos de la policía, con gruesas cadenas y candados al cuello”, subrayó González.

Ahora, se espera una definición del gobierno para conocer cómo se avanzará en la liberación de los últimos rehenes, ya que en mayo pasado la guerrilla ofreció la liberación del suboficial Pablo Moncayo, la que aún no se ha hecho efectiva.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe subió 7.6 puntos en la intención de voto en los últimos cuatro meses, hasta 54.50%, lo que le permitiría ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, según una encuesta divulgada ayer por el diario El Tiempo. (Con información de EFE)
José Vales corresponsal, El Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "Revelan videos de rehenes de FARC"