Sucesión en CNDH se traba en el Senado

El procedimiento para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trabó ayer en el Senado.

Además, se dio a conocer una carta firmada por 35 organizaciones como Serapaz —que encabeza el obispo emérito Samuel Ruiz— y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes protestaron por la decisión en el Senado de meter a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, en lugar de dejar todo el proceso a Rosario Ibarra, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.

“Es contrario a la ley y a la Constitución y viciaría de origen el proceso al interponer otros intereses políticos y materiales que los de la defensa y promoción de los derechos humanos de los ciudadanos”, señala una misiva enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

En ella, las organizaciones advierten que se oponen a que la sucesión en la CNDH “se dé a partir de acuerdos previos privados” y advierten que no cejarán en su intención de ser parte activa y presente en el proceso de selección del nuevo ombudsman.

Votarán mañana

Aunque la Jucopo aprobó el mecanismo que incluye tres comisiones y no sólo la de Derechos Humanos, el PRD solicitó retirarlo ayer de la orden del día para ser votado hasta mañana.

Fuentes del Senado informaron que hay división en el PRD respecto de la legalidad de la decisión de la Jucopo, aunque hay algunos senadores perredistas que consideran que sí es legal.

En la plenaria del PRD en el Senado Pablo Gómez dijo que por lo menos hay visos de ilegalidad en la suma de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

“El acuerdo de la Jucopo ya está, no creo que cambien el punto de vista ante la insistencia de doña Rosario, y tampoco le veo yo importancia a que participe una u otra comisión más, cuando aquí ha sido una práctica constante que suceda así en otros asuntos, por ejemplo, para la miscelánea penal tuvo que entrar la Comisión de Gobernación y nosotros no lo vimos mal”, dijo Alejandro González (PAN), presidente de la Comisión de Justicia.

Ayer se modificó la integración de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Salió Luis David Ortiz y entró Fernando Elizondo; Martha Leticia Rivera suplió a Sergio Álvarez (PAN).
Jorge ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "Sucesión en CNDH se traba en el Senado"