Uribe acepta la entrega unilateral de dos rehenes de las FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, allanó ayer el camino hacia la entrega unilateral de rehenes anunciada hace meses por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al expresar su disposición a facilitarla sin condiciones y reiterar la autorización a la senadora Piedad Córdoba para que participe en ella.

“Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las FARC”, dice un breve comunicado que leyó ante periodistas el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en la Casa de Nariño (sede del gobierno).

Uribe, Pearl, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, se reunieron ayer en el aeropuerto militar de Bogotá con familiares de varios secuestrados por las FARC.

Según el comunicado, durante esa reunión “los familiares pidieron a Uribe facilitar las liberaciones ofrecidas por las FARC, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados”.

Las FARC expresaron hace meses su disposición a liberar de forma unilateral al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo.

La guerrilla exigió realizar esas entregas a la senadora opositora Córdoba, algo que Uribe autorizó el pasado 8 de julio.
EFE en Bogotá, Crónica, 20 de septiembre.

0 Responses to "Uribe acepta la entrega unilateral de dos rehenes de las FARC"