Viable, tasa del IVA de 20%, dicen académicos

El gobierno tiene margen para gradualmente subir el impuesto al valor agregado a una tasa de 20 por ciento, lo cual generará más recursos, anunciaron especialistas del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

El académico del CIDE, Raúl Feliz, consideró que la tributación del país debe estar basada en el consumo como lo hacen Brasil y Chile, donde su recaudación por este gravamen es más alto que en México.

Sin embargo, el especialista precisó que el IVA debe ir acompañado de un programa social que apoye a la población más pobre del país, por lo que es viable exentar a algunos alimentos del pago del impuesto.

“Hay espacio en la parte del IVA, es un tema tabú, donde hay mucha oposición, pero esto no debe estancarse sólo a la cuestión de alimentos y medicinas, podemos pasar la tasa de 15 a 17 y luego a 19”, explicó.

El especialista en temas macroeconómicos detalló que la economía tiene una tasa de ahorro insuficiente y por eso la inversión es baja, por ello el impuesto al consumo forzará al sector público a tomar medidas.

Por su parte, el investigador, Fausto Hernández dijo que mientras Chile y Brasil tienen una tasa de IVA de 20 y 18 por ciento, respectivamente, sus niveles de recaudación son de 8.5 y 7 por ciento, en ese orden, como proporción del PIB.
Alberto Verdusco, Milenio, 15 de septiembre.

0 Responses to "Viable, tasa del IVA de 20%, dicen académicos"