Ya tocó fondo la peor crisis financiera, económica y de confianza: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que “la peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo” e hizo un nuevo llamado a la aprobación de reformas que permitan al gobierno obtener mayores recursos fiscales y financieros.

En el tercer Informe de Gobierno que envió ayer al Congreso, el presidente Calderón le dio mayor relevancia a dos rubros por encima del resto que componen la administración pública federal: economía y seguridad pública.

En el primero de ellos, el Jefe del Ejecutivo manifestó la disposición del gobierno federal para mantener finanzas públicas sanas y ordenadas, y aseguró: “Habremos de retomar la senda del crecimiento.”

En cuanto al tema de la seguridad, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno “ha dado un combate decidido y frontal al narcotráfico y a la delincuencia organizada jamás visto en nuestro país”.

En el texto del informe, de 724 cuartillas sin contar los anexos, el presidente Calderón aseveró que durante los tres años que van de la actual administración “se ha avanzado en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos en este siglo, pero aún falta mucho por hacer para consolidar un desarrollo humano sostenible para todos los mexicanos”.

Y añadió: “La peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo.”

Apuntó que para lograr un crecimiento acelerado y sostenido, debe continuarse con la construcción de las reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo.

Estas reformas, dijo, contribuirían a obtener recursos para apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad y fortalecer el gasto social y los programas “que sí son eficaces en el combate contra la pobreza, a fin de crear bases sólidas que nos permitan una igualdad de oportunidades para todos”.

ERROR DE DICIEMBRE. Aseguró que en contraste con la crisis de 1995, la economía mexicana ha evolucionado de una manera más favorable durante el periodo recesivo reciente.

En ese año, dijo, hubo una crisis bancaria y una gran volatilidad financiera que llevaron a las tasas de interés de los valores gubernamentales de corto plazo a niveles cercanos a 80 por ciento, mientras que “ahora el sistema financiero mexicano está sano y adecuadamente capitalizado, lo cual se refleja en tasas menores a 5 por ciento”.

En dicho episodio (1995), la inflación alcanzó niveles diez veces mayores a los actuales, erosionando hasta en 40 por ciento el poder adquisitivo de las familias.

Mientras que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó 10 por ciento durante la crisis de 1995, a la fecha se registra una disminución menor a 3 por ciento desde principios de 2009, dijo el presidente.

GOLPES “IMPORTANTES” EN SEGURIDAD. En el rubro de seguridad, el presidente Felipe Calderón indicó que gracias al esfuerzo nacional para el combate contra la delincuencia organizada se han logrado resultados que se han traducido en golpes importantes a las estructuras del crimen organizado y en “récords mundiales” en cuanto a decomisos y aseguramientos.

Mencionó que en su administración se realizan de manera permanente y sistemática operativos contra el narcotráfico, que suman a la fecha 16 en igual número de entidades federativas.

Añadió que gracias a este esfuerzo tan sólo en el último año se ha capturado “a casi 70 capos regionales de todos los cárteles”, más de tres veces que lo logrado en el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008.

Puso como ejemplo de “capos” capturados en ese lapso a los siguientes: Sigifredo Natera Talamantes, alias El Canicón; Juan Manuel Jurado, alias El Puma; Gregorio Sauceda Gamboa, alias El Caramuela, lugartenientes del cártel del Golfo; Jesús Zambada Reyes y Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, líderes del cártel del Pacífico y Roberto Beltrán, alias El Doctor, lugarteniente del mismo cártel; Santiago Meza López, alias El Pozolero del Teo.

El Jefe del Ejecutivo Federal informó que en los operativos que tuvieron lugar del 1 de septiembre de 2008 al 30 de junio de 2009 se logró la destrucción de 106 mil 477 plantíos de mariguana y 75 mil 103 plantíos de amapola.

También menciona la Operación Limpieza, mediante la cual fueron detenidos 10 servidores públicos de diversas dependencias, entre ellos el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el coordinador general técnico de la SIEDO y el director de Inteligencia de la misma Subprocuraduría.

FUERZAS ARMADAS. En el texto del informe, el presidente Felipe Calderón apuntó que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México constituyen el baluarte del Estado mexicano para garantizar la seguridad nacional.

Durante la presente administración, dijo, las Fuerzas Armadas han ampliado la cobertura de vigilancia de la integridad del territorio y mar patrimonial, así como de las instalaciones estratégicas del país, mediante una preparación permanente de sus miembros y un mayor equipamiento.

Destacó que la Armada de México llevó a cabo la Operación Farallón, que tuvo como finalidad reforzar la seguridad de 40 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y 14 de la Comisión Federal de Electricidad.

ABIERTO AL DIÁLOGO. En el rubro de democracia, el presidente Felipe Calderón indicó que el gobierno federal privilegia el diálogo y la conciliación institucional con los grupos organizados, para evitar conflictos y desacuerdos, así como para promover la solución de sus legítimas demandas.

Precisó que de septiembre de 2008 a agosto de 2009 la Secretaría de Gobernación llevó a cabo 212 reuniones internas de trabajo, 27.8 por ciento más que las efectuadas en el periodo anterior.

Estas reuniones tuvieron el propósito de revisar los asuntos en proceso, para su análisis específico y de coyuntura, así como el intercambio de información y la elaboración de diagnósticos como base para las propuestas de atención y seguimiento, que conduzcan a la resolución de peticiones, controversias y conflictos.

Este gobierno seguirá alentando un mayor involucramiento de la ciudadanía en la definición de la gestión gubernamental, para que nuestro país continúe consolidando una democracia que sirva a la población de manera efectiva, afirmó.
José Contreras, Crónica, 2 de septiembre.

0 Responses to "Ya tocó fondo la peor crisis financiera, económica y de confianza: Calderón"