Critican rechazo a ley “Dream Act”

Ante el bloqueo de los republicanos en el Senado de Estados Unidos a la iniciativa de ley Dream Act, que habría permitido la legalización de hasta 2 millones de jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años de edad y han vivido por lo menos cinco años en él, los políticos “cobardes” que frenaron esta propuesta tendrán que rendir cuentas ante la comunidad latina.


Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación (Maldef), una de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes más influyentes en Estados Unidos —que demandó al estado de Arizona por la ley SB1070—, criticó la decisión de la clase política que se impuso en el Senado.


El activista y abogado aseguró que “los latinos y el país entero pedirán sin lugar a dudas cuentas a los líderes políticos que cobardemente bloquearon el progreso”.


Sáenz dijo que con esta decisión contra la Dream Act, “la democracia en Estados Unidos perdió ante una minoría del Senado” a pesar de que detrás de esta iniciativa hay un fuerte movimiento nacional de compromiso con los jóvenes, por lo que indicó que los legisladores que votaron en contra carecen de visión.


Recordó que durante la última década, Maldef ha apoyado que los estudiantes indocumentados que trabajan en EU para lograr sus sueños de servir al país en el que han crecido, puedan acceder a la educación superior o prestar servicio en las fuerzas armadas de ese país.


Consideró que la posición de obstrucción de los senadores contrasta con el resultado de encuestas, que revelan el alto grado de apoyo del público estadounidense hacia la Dream Act, pues de acuerdo con la firma First Focus, 70% está de acuerdo con su aplicación y el grupo Lake Research Partners fijó en 66% el grado de aceptación, aunque sus detractores aseguran que se trata de una amnistía para los jóvenes indocumentados
Silvia Otero, EL Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Critican rechazo a ley “Dream Act”"