Demandan en COP16 negociaciones claras

CANCÚN, QR.— El “fantasma” de la desconfianza domina el ambiente de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16). La principal demanda de los países participantes es que las negociaciones se realicen con transparencia, equilibrio e inclusión.

A una semana del inicio de la COP 16 siguen presentes los reclamos para evitar que se realice una negociación en secreto, como sucedió el año pasado en la conferencia de Copenhague, lo que provocó la desconfianza en las partes y en los procesos de las Naciones Unidas.


Durante la sesión de hoy, los representantes de las naciones también exigieron que se agilice el ritmo de las negociaciones para poder terminar la COP 16 con acuerdos satisfactorios.


“Ninguna conferencia tiene frutos si no se confía en las partes y el proceso”, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores de México y presidenta de la COP 16, Patricia Espinosa.



Patricia Espinosa insistió en que no hay un “documento oculto ni negociaciones secretas, se seguirá trabajando en los aspectos planteados por la ONU”.


La delegación de Colombia dijo que a pesar de que Espinosa Cantellano se ha comprometido a que el proceso será transparente, “el fantasma de Copenhague sigue dominando”; y es que en Copenhague hubieron reuniones fuera del marco de las Naciones Unidas, lo cual llevó a que diversas naciones desconfiaran en el proceso.


Además pidió a todas las partes “enterrar” el fantasma de Copenhague, avalar a la presidencia de México y abandonar “las amenazas” de dejar atrás el Protocolo de Kioto.



Venezuela afirmó que es necesario mandar un mensaje “contundente de que el sistema de las Naciones Unidas puede generar respuestas adecuadas... La humanidad entera está aquí representada por nuestras banderas, si fracasamos será por falta de imaginación”.


Colombia y Venezuela fueron algunas de las naciones que urgieron a trabajar para lograr acuerdos, sobre todo porque sus naciones ya sufren las consecuencias del clima extremo.


Las fuertes lluvias de estos días han dejado grandes zonas de estos países bajo el agua. En Venezuela hay unos 70 mil afectados, mientras que en Colombia 60% del país está inundado.


Colombia informó que la situación de emergencia que vive su país, por las inundaciones, podría ocasionar que el presidente Juan Manuel Santos cancele su participación en la COP16.



Las delegaciones de Nigeria, Filipinas, Bolivia, Australia, Yemen, Afganistan y Congo exigieron transparencia en las negociaciones, que todas las decisiones se tomen en el seno de la COP16, que se respete la soberanía de los estados y que se agilice el proceso.


Filipinas, en especial, manifestó su “preocupación por la inclusión”. Sobre todo porque su ministro no fue invitado a la cena que, el pasado sábado, ofreció la presidenta de la COP16.


La delegación de Chile comentó que el “multilaterismo” es el único camino para enfrentar el cambio climático. Por ello invitó a buscar un acuerdo que permita entregar “una poderosa señal política de responsabilidad en su conjunto.



Las delegaciones de Yemen y Egipto pidieron que se garantice que no existirá ninguna negociación “en la sombra”.


Connie Hedegaard, de la Unión Europea, dijo que su delegación estaba preocupada porque, aunque hay avances en los acuerdos, “los textos que hay en la mesa no están listos para que sean firmados”.


Un acuerdo es posible, dijo Hedegaard, pero hay que acelerar el ritmo de negociaciones: “Hemos venido a negociar, no a repetir posturas nacionales”.


Las reuniones de trabajo se reanudarán hoy, mientras que mañana comenzarán las reuniones ministeriales de alto nivel.
Thelma Gómez y SIlvia Otero, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "Demandan en COP16 negociaciones claras"