El pasado 5 de diciembre, López Obrador condicionó el apoyo de su movimiento a la candidatura de Aguirre a la suscripción de un decálogo.
El ex priista se comprometió con la propuesta e incluso anunció que la firmaría ayer domingo.
Sin embargo, el pasado martes 14 de diciembre, Aguirre se reunió con el Gobernador Zeferino Torreblanca en Casa Guerrero.
"Entre otros asuntos, hablamos sobre La Parota, y, bueno, mi posición es de que en el documento que me propuso López Obrador hay que matizar algunos puntos.
"A petición del Gobernador, hemos decidido que un grupo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad nos explique bien el proyecto de La Parota", refirió Aguirre al salir del encuentro con Torreblanca.
César Núñez, representante del movimiento de López Obrador en Guerrero, informó ayer que la visita del tabasqueño se canceló en virtud de la postura de Aguirre sobre La Parota.
"No hay ninguna confrontación entre López Obrador y Aguirre. Cuando, éste, de manera oficial, diga cuál es su postura sobre el documento de los diez puntos, seguramente se va a realizar la reunión", dijo Núñez.
Eloy Cisneros Guillén, uno de los integrantes de la comisión que designó López Obrador para entregar a Aguirre los 10 compromisos, indicó que planteó al candidato de la alianza opositora cinco puntos adicionales.
"Le pedí que se bajaran, él y todos los funcionarios de su gabinete, la mitad de su salario. Si el Gobernador Zeferino Torreblanca gana un sueldo de 165 mil pesos al mes, que ellos ganen 50 por ciento menos", indicó.
Otra demanda, dijo, es que, una vez que Aguirre asuma la Gubernatura, designe una comisión que investigue y castigue a los responsables de la masacre de 16 campesinos en Aguas Blancas en junio de 1995.
"En este asunto, el responsable de la matanza de los campesinos de Aguas Blancas es Rubén Figueroa Alcocer, le dije a Aguirre", detalló Cisneros.
El decálogo de López Obrador sugiere aplicar en Guerrero, si Aguirre gana los comicios, programas del Gobierno del Distrito Federal como los apoyos económicos a madres solteras y entregar uniformes y útiles gratis a los estudiantes, así como otorgar un apoyo de 800 pesos a los adultos mayores de 60 años.
Decálogo
El 5 de diciembre pasado, López Obrador condicionó su apoyo a la campaña de Ángel Aguirre a cambio de la firma de los siguientes compromisos:
1 Aplicar un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.
2 Programa de atención a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del País.
3 Pensión universal para los adultos mayores de 68 años, así como a discapacitados pobres y a madres solteras.
4 Garantizar la atención médica y medicinas gratuitas a sectores informales que no cuentan con seguridad social.
5 Otorgar becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y entregar uniformes y útiles escolares gratuitos.
6 Aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en zonas urbanas y rurales marginadas.
7 Dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios.
8 Aprobar un fondo para el fomento económico y creación de empleos.
9 Cancelar el proyecto de la presa La Parota.
10 Modernizar las carreteras del estado para impulsar el turismo.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 20 de diciembre.
0 Responses to "Desaira Aguirre pacto con AMLO"
Publicar un comentario