Descarta México pacto post Kioto

RIVIERA MAYA.- En medio de los desacuerdos por alcanzar un consenso para establecer un segundo periodo del Protocolo de Kioto, la Canciller mexicana Patricia Espinosa desestimó la necesidad de que el tema se resuelva en la cumbre climática de la ONU en Cancún.

La presidenta de 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático recalcó que el retraso en las negociaciones entre los 192 países no representa un peligro en la agenda de la lucha contra el calentamiento global.

"En este momento no hay un acuerdo, pero el Protocolo no se vence en 2012, se mantiene vigente", dijo en conferencia de prensa en el hotel Moon Palace.

"Sin duda, es necesario definir cuáles son los nuevos compromisos a asumir, pero nada de eso será posible si no hay instrumentos para cumplirlo. El primer periodo de Kioto termina en 2012, significa que no es estrictamente que en esta conferencia en Cancún tomemos la decisión", aseguró la funcionaria.

Países que integran el bloque G-77 más China acusaron a naciones desarrolladas como Japón de poner en riesgo las negociaciones para lograr un segundo periodo del único acuerdo internacional que establece metas para reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global.

"Algunos países consideran que hay que cambiarlo (el protocolo) porque muy pronto más del 50 por ciento de las emisiones a nivel mundial vendrán de países en desarrollo como China, India Brasil, Sudáfrica y México", explicó la funcionaria sobre el desacuerdo al interior del Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto, tema que se discute a la par de la COP 16.

Al respecto, la Unión Europea externó que sólo considera firmar un segundo periodo de compromiso del pacto climático si las naciones del resto del mundo se comprometen.

"Estamos dispuestos a considerar entrar en segundo periodo de compromiso. Pero si nada más es la UE, sin el resto del mundo que no se comprometan en un acuerdo jurídicamente vinculante, entonces no hay solución a la problemática del cambio climático", planteó por separado Peter Wittoeck, representante de la Unión Europea en la cumbre sobre cambio climático "Ofrecemos ir más allá, reduciendo 30 por ciento las emisiones, si los otros países industrializados hacen algo similar", propuso el europeo.

Mejorar la integridad del Protocolo de Kyoto, añadió, es una de las metas de las reuniones.

"En Cancún podemos lograr avances en estos tres temas, pero no va a ser un sí absoluto o un no absoluto, viendo las posturas de los países en la mesa, tenemos que encontrar un terreno medio", sostuvo.


Presumen avances

De acuerdo con la Canciller mexicana, además de Kioto existen dos temas donde no se han dado convergencias. El que se refiere a las metas que cada país debería asumir de reducción de emisiones y los mecanismos que brindaran transparencia al proceso de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

La Secretaria Patricia Espinosa aseguró que la COP 16 es un proceso extremadamente complejo, sin embargo, anunció que en Cancún se tomarán grandes decisiones en materia de la conformación de un fondo verde, transferencia de tecnología y deforestación.

"Lo que se ve como un resultado es la conformación de un paquete de decisiones que no sabemos si van a ser en conjunto o por separado", dijo.

Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología (INE) confío en que en Cancún se logrará el acuerdo o el lanzamiento de un gran fondo ambiental, sin embargo, no se llegará a su implementación.

Adriana Alatorre, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Descarta México pacto post Kioto"