Acusan anticipo de campañas

Las campañas para jefaturas delegacionales comienzan el 14 de mayo, pero en algunos candidatos son acusados de adelantarse a los procesos, como en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Ayer, la dirigencia del PAN local presentó una queja en contra del candidato perredista a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por presuntos actos anticipados de campaña.

La queja fue ingresada a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del DF (IEDF), por el líder panista Juan Dueñas, quien explicó que la acusación es porque Romo aún tiene propaganda en esa demarcación, donde se ostenta como diputado local, pese a que él pidió licencia para retirarse de dicho cargo a principios de semana.

"Lo primero que observamos en esta conducta es que Romo está incurriendo en posibles actos anticipados de campaña porque promueve su imagen con el pretexto de que difunde su labor como diputado local, pese a que ya dejó de serlo porque él mismo pidió licencia", expresó.

A partir de la queja, el PAN capitalino espera que el IEDF tome las medidas precautorias correspondientes, para retirar toda propaganda de Romo y, en caso de acreditarse el acto anticipado de campaña, se le niegue el registro como candidato.

Por otra parte, se dio a conocer un video donde se ve al candidato del PRI-PVEM a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, promoviéndose en actos públicos.

En un video grabado de forma subrepticia a fines de abril, el ex perredista explica a niños y padres de familia de una colonia popular de la demarcación su decisión de buscar ser Jefe Delegacional por otro partido.

Además, de manera abierta, promovió la alberca que mandó colocar el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia, en un pueblo de la Delegación.

Al final, personalmente, el candidato Rubalcava organiza una rifa de juguetes entre los niños presentes.

"Por ahí andan diciendo algunos que si soy traidor o si soy no sé qué. Yo les voy a decir, a ellos y a ustedes: la traición cuando uno coincide con lo que uno cree es lo correcto. Cuando uno cree que lo que uno tiene que hacer es ayudar a la población, no existe traición", asegura.

Aseguró que los niños son su prioridad y que por eso todos sus eventos están dirigidos a ellos.

"Espero que nos acompañen a la alberca que nos hizo favor el candidato a la Presidencia, de traernos una alberca de 300 metros cuadrados con toboganes que pusieron ahora en San Mateo Tlaltenango y vamos a espera que también nos la traigan para acá", comentó.

Para finalizar rifó dos bicicletas, un cojín y otros regalos.

La locación de este acto se desarrollo en la colonia Navidad.

 
 
 
Algunas reglas
 
El lunes 14 de mayo inician las campañas para las jefaturas delegacionales, para las cuales se marcaron algunas regas:
· Las campañas durarán 40 días; es decir, hasta el 27 de junio.

· Del 28 al 1 de julio se les pide a los candidatos retirar su propaganda.

· Los topes de gasto de campaña varían por cada demarcación según un tabulador dado a conocer por el IEDF.

· Por ejemplo, los candidatos a la Jefatura Delegacional de Iztapalapa, la demarcación con mayor número de votantes, podrán gastar hasta tres millones 987 mil 763 pesos.

· La demarcación donde menos se podrá gastar es en Milpa Alta, con 251 mil 234 pesos.


 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estamos señalando que con esta promoción de imagen, a través del uso de propaganda sobre su labor legislativa, (Víctor Hugo Romo) es que utiliza recursos públicos para un fin electoral".

Juan Dueñas,
presidente del PAN-DF.


Alberto Acosta y Manuel Durán, Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Acusan anticipo de campañas"