Alzan víctimas la voz

Las víctimas de la guerra y la violencia estructural del Estado, agrupadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encararon a los cuatro aspirantes presidenciales por su historia política y por las incongruencias de sus partidos.

Firmes, las víctimas les lanzaron una advertencia: no están aquí para apoyarlos, sino para emplazarlos a lograr un pacto de unidad previo a las elecciones.

En el Castillo de Chapultepec, el poeta Javier Sicilia pronunció un discurso general ante los cuatro aspirantes, en el que les reclamó por igual el no haber limpiado sus filas de políticos corruptos, represivos y autoritarios, el haber faltado a la reforma política, el tirar recursos económicos en unas campañas de la ignominia, mientras la ciudadanía padece la impunidad, la indefensión.

"Lejos de construir la unidad nacional sobre la que tanto hemos insistido, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia que nos azota por otros medios, una violencia que ahonda la fractura de la patria y de las fosas en donde en nombre del poder, de la soberbia y del éxito que debe obtenerse por cualquier medio y a cualquier precio, se empeñan en enterrar la vida de la nación", les dijo.

El poeta les recriminó el descaro con que acusan de corrupción a los otros, pero no tienen la mínima autocrítica, el mínimo reconocimiento por los más de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos y miles de huérfanos que ha dejado la guerra.

Les reprochó, como lo hiciera con Felipe Calderón, el tener sólo imaginación para la violencia y la disputa.

Sentado, en una mesa ocupada por el candidato y líder del partido, víctimas de la guerra y representantes de la sociedad civil o artistas solidarios -como Gael García, Denisse Dresser, Elena Azaola, María Elena Morera- Sicilia les cuestionó esa soberbia con la cual piensan gobernar un país con mayorías relativas y les exigió su postura frente a las drogas, a la ley general de víctimas, a la imposición de una estrategia de seguridad de Estados Unidos.

"¿Son ustedes tan soberbios para creer que en estas condiciones de emergencia nacional se puede gobernar sin la unidad de la nación? ¿Cómo harán, si ganan, para crearla y no convertirse en un nuevo administrador de la desgracia del país?".

 
NINGUNO SE SALVA
 
Luego de señalar los problemas de raíz que comparten partidos y candidatos por igual, el poeta desgranó ante cada uno un reclamo particular.

A Josefina Vázquez Mota le dijo que para muchos representa la continuidad de una política que ha dejado horror, miseria y despojo en el País, incapaz de ser autocrítica y ver que en su partido hay delincuentes o malos funcionarios.

"Usted representa a un partido que nos debe la transición y que se ha corrompido a grados ignominiosos con el poder. Usted representa un partido que después de doce años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto como patria", dijo.

A Enrique Peña Nieto le dijo que para muchos representa el regreso al origen de la corrupción de las instituciones que hoy se desborda por todas partes, que se refleja en la imposición de la presidencia imperial, en la represión vista en Atenco y en la descalificación a los estudiantes de la Ibero.

"Representa también el voto corrompido, el voto comprado, el voto no ciudadano, el de la miseria moral y el de la arrogancia y los intereses de los monopolios de la comunicación. Hoy está aquí presente el escritor Germán Dehesa que hasta el último día de su vida, como un signo de ética ciudadana, contó las noches que se acumulaban cargadas de los agravios de la fraudulenta gestión del ex Gobernador Arturo Montiel".

Ante Andrés Manuel López Obrador, dijo que para muchos es símbolo de la intolerancia, la sordera y la confrontación, y le reclamó la incapacidad de autocrítica para señalar y castigar la corrupción al interior de su partido, que, acusó, cobija a líderes fascistas.

"Que incluso, contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a las comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán o a los estudiantes Guerrero. Significa también la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático, el señor Bartlett es sólo la punta del iceberg", señaló.

Finalmente, por orden de comparecencia, a Gabriel Quadri le reprochó el haber usurpado las candidaturas ciudadanas, así como su doble moral.

"Usted, señor Quadri, significa la usurpación de las candidaturas ciudadanas -que nos negaron junto con la Reforma Política-, la arrogancia y una doble moral que pretende reivindicar el liberalismo y criticar los monopolios mientras usted sostiene su campaña apoyado en la mafia de una cacique, que representa lo peor de nuestra clase política".

 
FALTAN LOS CÓMOS
 
Al terminar la reunión, Emilio Álvarez Icaza sostuvo que los candidatos coincidieron en respaldar la ley general de víctimas, el combate al lavado de dinero y el cambio de una estrategia en el combate al crimen organizado. Sin embargo, señaló que a los candidatos les faltó decir el cómo van a lograr sus compromisos.


Daniela Rea, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Alzan víctimas la voz"