Arrancan las campañas de delegados y asambleístas

A partir de hoy y hasta el próximo 27 de junio en el Distrito Federal arranca el periodo de campaña en las 16 jefaturas delegacionales y en los 40 distritos locales, donde los candidatos buscarán una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los contendientes de las alianzas PRD-PT-Movimiento Ciudadano y del PRI-PVEM y del PAN tendrán 45 días para presentar propuestas y promover su imagen ante los capitalinos.

Ante ello, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pidió a los abanderados de todos los partidos respetar la ley y cumplir con las disposiciones en materia de colocación de la propaganda en sitios establecidos para ello.

En ese lapso, los candidatos estarán obligados a colocar su propaganda en los lugares permitidos y solicitar los permisos necesarios para la realización de actos proselitistas en condominios e inmuebles públicos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), solicitó al Instituto Electoral local (IEDF) la autorización de al menos 326 espacios, como parte del catálogo de propaganda para las campañas.

Estableciendo que todos los lugares sugeridos cumplen con los criterios que dicta la Ley de Publicidad Exterior, principalmente no afectar la visibilidad, ni obstruir el paso de peatones y vehículos y no dañar el mobiliario urbano.

Además, se prohibirá la utilización de pendones gallardetes y mantas en postes, arboles, señalamientos viales y puentes peatonales, lo anterior para evitar que la ciudad se tapice como ocurrió con las precampañas.

El reparto de los espacios se hará entre los partidos mediante sorteos que se celebrarán en los 40 consejos distritales; cuando se trate de muros de grandes dimensiones se dividirán los metros en partes iguales.

La propaganda deberá ser de material reciclado, en al menos un 70 por ciento, podrá colocarse en espectaculares, unipolares, vallas, muppis, puestos de periódicos y revistas.

Asimismo, la administración capitalina a través del Consejo de Publicidad Exterior aprobó la utilización de 309 bajopuentes vehiculares en toda la ciudad.

Para ello, comenzó con la adecuación de estos espacios tal y como el que se encuentran en avenida Chapultepec, en donde se retiró el tapiz de peces y se dejó todo listo para la colocación de la propaganda.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, las campañas terminarán tres días antes de los comicios del domingo 1 de julio.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 14 de mayo.

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