Asisten, no convencen

Con planteamientos retóricos y sin incluir los cómos de sus ofertas, los candidatos presidenciales comparecieron ayer ante familiares de desaparecidos y víctimas del crimen que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Aunque coincidieron en el cambio de estrategia de combate al narcotráfico, no suscribieron el acuerdo por la unidad nacional
 
 
 
Enrique Peña Nieto
 
Justifica uso de fuerza en Atenco
 
Ante los reclamos de víctimas de Atenco, el candidato del PRIPVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, reconoció los excesos de "algunos" policías en su gestión en el Edomex, pero justificó el uso de la fuerza.

Ante miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el priista sostuvo que, tras esa experiencia, promoverá la creación de protocolos para la actuación de las fuerzas de la Ley y que promulgaría la Ley General de Víctimas a más tardar el 30 de noviembre.

"Soy el primero en lamentar los excesos cometidos, pero también lo que dejó esclarecido la Suprema Corte de Justicia es que el uso de la fuerza es una atribución que corresponde al Estado emplearla cuando considere que haya razones.

"Fue una decisión de Estado, bajo premisas consideradas, y donde la Suprema Corte no avaló la decisión tomada, pero más bien deslindó las responsabilidades de quienes tuvieron faltas a los derechos humanos.

"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por las Policías, por algunos elementos de las Policías, que actuaron en ese operativo y que fui el primero en atender las recomendaciones como titular del Gobierno del Estado", manifestó Peña Nieto.

Durante su comparecencia, a la que llegó acompañado del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y de la candidata a la Jefatura del Gobierno, Beatriz Paredes, el priista se comprometió a combatir la violencia revirtiendo la condición social del País, pero sin decir cómo.

"Si esta condición no cambia, y no damos un rostro a la sociedad mexicana de mayor igualdad social, de mayores oportunidades, de mejora de su condición económica, no habrá estrategia en materia de seguridad para la paz que pueda dar los resultados esperados", subrayó.

"De tal suerte que como primer línea de acción vengo postulando el cambiar justamente esta condición a partir de lograr un mejor desempeño de nuestra economía, crecimiento económico para el empleo".

Peña Nieto insistió en que el caso de Atenco le dejó un aprendizaje que le permitirá implementar protocolos para la actuación de las fuerzas policiacas.

"Ese episodio de Atenco dejó para tu servidor mayores lecciones que me han permitido postular para que el uso legítimo de la fuerza deba hacerse bajo protocolos que permitan el respeto irrestricto de las libertades y de los derechos humanos", puntualizó.

Aunque en su discurso abundaron las generalidades, y no respondió a los cuestionamientos de los familiares de las víctimas, Peña Nieto aseguró que no pretendía hacer retórica ni proselitismo, sino escuchar las demandas.

"Lo importante es la actitud y la disposición para saber escuchar, para realmente tener respuesta a los distintos planteamientos que organizaciones como la suya tengan ante los problemas que vive México, que sepamos convocar a expresiones diversas, distintas y  nediferenciadas de la que yo puedo representar, para poder encontrar las coincidencias que nos permitan realmente lograr que México se prepare ante estos nuevos desafíos", comentó.

"No se trata sólo de venir a tener a tener ante ustedes una retórica de compromisos, ni tampoco vengo en el afán de hacer proselitismo político, vengo a que permitan compartir ante ustedes una reflexión de lo que veo y advierto del México de nuestros días, un México que ha cambiado, y que debe seguir cambiando, porque ésta es la constante de todos los tiempos, el cambio".

 
 
 
Josefina Vázquez Mota
 
Ofrece perdón por la desatención de víctimas
 
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció ayer disculpas por las desatenciones hacia las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y se comprometió a implementar una estrategia ciudadana de combate a la violencia y a desmilitarizar el País.

Al abrir los Diálogos por la Paz, la panista propuso pasar a una segunda fase del combate al crimen organizado enfocada al uso de sistemas de inteligencia, combate al lavado de dinero y atención a las adicciones.

"Frente a las omisiones que haya habido, por supuesto ofrezco esta disculpa y también este perdón, pero también quiero decir de manera contundente, sé que mi partido hará lo propio para no tener ni impunidad ni tener también a nadie vinculado al crimen organizado", expresó Vázquez Mota.

"También les quiero decir con absoluta honestidad, la información con que contamos hasta hoy da cuenta de que las complicidades con el crimen organizado a nivel de Gobernadores o de ex Tesoreros no están en este partido".

Dijo que de llegar a la Presidencia basará su estrategia contra el crimen en el fortalecimiento de sistemas de inteligencia, prevención del delito, reforma en la procuración de justicia, protección a las víctimas y modelos para enfrentar adicciones, además del combate al lavado de dinero.

"Para cerrar una cuenta bancaria no se necesitan balas, se nediferenciadas de la que yo puedo representar, para poder encontrar las coincidencias que nos permitan realmente lograr que México se prepare ante estos nuevos desafíos", comentó.

"No se trata sólo de venir a tener a tener ante ustedes una retórica de compromisos, ni tampoco vengo en el afán de hacer proselitismo político, vengo a que permitan compartir ante ustedes una reflexión de lo que veo y advierto del México de nuestros días, un México que ha cambiado, y que debe seguir cambiando, porque ésta es la constante de todos los tiempos, el cambio".

cesita inteligencia, se necesita instituciones fuertes y se necesita un marco legal que nos permita hacerlo", resaltó.

Vázquez Mota advirtió que la desmilitarización del País dependerá de la corresponsabilidad de los Gobiernos locales, pues la permanencia de las fuerzas armadas es una demanda ciudadana en varios estados del País.

"La principal petición de las madres en Veracruz es que no se vaya la Marina, porque si la Marina se va se sienten absolutamente desprotegidos y abandonados", consideró.

"Y éste es el reflejo de que ante la falta de Policía confiables que protejan a los ciudadanos, esta permanencia la están solicitando los propios ciudadanos", ejemplificó, "vamos a desmilitarizar en el menor tiempo posible, pero sí requiere de la corresponsabilidad de gobiernos locales".

La panista ofreció también la creación de una Comisión de Expertos Nacionales e Internacionales que en máximo seis meses presente las bases de un nuevo modelo de atención a las regiones de producción y tráfico de drogas.

Convertir la llamada Casa del Terror en una centro de Atención a Víctimas del Delito fue otra de las propuestas de la ex Secretaria de Educación.

Vázquez Mota se manifestó a favor de la creación de protocolos para la búsqueda de las víctimas y de romper con la subordinación de los organismos de derechos humanos a las entidades.

 
 
 
Andrés Manuel López Obrador
 
Rechaza ser un político mesiánico
 
El poeta Javier Sicilia dijo ayer al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que para muchas personas él representa intolerancia, sordera, confrontación, mesianismo e incapacidad autocrítica.

También dijo que se ha contentado con acusar de corruptos a los otros partidos políticos, cuando gestiones emanadas del PRD se han dedicado a golpear comunidades indígenas de Chiapas, Michoacán y Guerrero.

En respuesta, el tabasqueño negó los señalamientos y dijo que él no es mentiroso ni corrupto, y que de llegar a la Presidencia resolverá la violencia en el País desde sus raíces.

"A mí no me pueden meter en el mismo costal que a los demás, no es soberbia, es que yo me formé de otra manera, no soy político mentiroso, corrupto, llevo 35 años luchando por mis ideales, por mis principios", aseguró López Obrador.

"Siempre he procurado hacer de mi vida una línea recta, no mentir, no traicionar y no robar, y así me he comportado. No soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra los que realmente mandan, los que realmente dominan este País, y que no quieren ningún cambio, los responsables de la actual tragedia nacional.

"Yo estoy luchando con la frente en alto, puedo voltear a verlos a los ojos a todos, no tengo nada de qué avergonzarme, entiendo muy bien del problema, no sólo lo entiendo, lo hago mío todos los días".

López Obrador dijo que la solución a la problemática que vive el País es un cambio de régimen, pues el actual, con 30 años sin crecimiento económico, está agotado.

"No se va a resolver el problema sólo con militares y marinos y policías y cárceles y amenazas de mano dura, es un asunto que ya estamos viendo", expresó.

"Este problema se originó por la falta de oportunidades, de trabajo, por cerrar las puertas a los jóvenes que no han tenido opciones de trabajo ni de estudio. Y por la corrupción imperante, y eso no se ha atendido, se pensó que con medidas coercitivas se iba a resolver. Nuestra propuesta va en el sentido de atender las causas. ¿Cómo no va a haber inseguridad y violencia si llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos?".

El abanderado del Movimiento Progresista consideró que la corrupción de los gobernantes es el fenómeno que más ha dañado al País, por lo que es necesario moralizar a México.

"Respeto la opinión de cada quien, somos libres, pero mi punto de vista es de que hay que darle un tiempo a la democracia", indicó el tabasqueño.

"Y ese tiempo son estos 30 días, que van a ser fundamentales, y hay dos caminos, no nos confundamos: o más de lo mismo o un cambio verdadero. Les aseguro de que no voy a traicionar al pueblo".

Andrés Manuel López Obrador subrayó que la vía electoral es la única alternativa pacífica de lograr un cambio.

El candidato del Movimiento Progresista fue el único de los aspirantes presidenciales que saludó a todos los integrantes de la mesa, entre quienes se encontraban el actor Gael García Bernal, quien le estrechó la mano de una manera efusiva.

Alberto Serdán, activista de las redes sociales y promotor de una reforma política en México, criticó al abanderado de las izquierdas haber desaprovechado el escenario y tomado los señalamientos como asunto personal.

 
 
 
Gabriel Quadri de la Torre
 
Dice estar a favor ¡de ley ya aprobada!

El candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, dijo estar a favor de que se apruebe la Ley General de Víctimas, pese a que ya fue votada en el Congreso y sólo está a la espera de ser promulgada.

Asimismo, generalizó al dar el pésame a los familiares de todas las víctimas de la violencia, incluidos los de los desaparecidos.

"Antes que nada yo quisiera expresar con toda mi emoción y mi solidaridad posible el pésame sentido a todas las víctimas por estas atrocidades que se han cometido en el País", mencionó.

Cuestionado por Javier Sicilia sobre la legitimidad de su candidatura auspiciada por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo, Quadri tuvo que justificar su nominación.

"¿Por qué acepte la candidatura por Nueva Alianza?, pues porque es el único partido que me la ofreció para empezar, ningún otro me la ofreció, y yo creo que los partidos deben de ser vehículos de los ciudadanos", argumentó.

Ante los cuestionamientos de familiares de las víctimas sobre si estaría de acuerdo a que el SNTE fuera fiscalizado, el candidato del Panal demandó una auditoría a los fondos públicos que reciben los sindicatos.

"Hay que demandar que desde el Gobierno se haga una auditoría a todos los fondos públicos, que se le han dado al SNTE para diferentes programas y convenios, absolutamente.

"Yo estaría de acuerdo con que los profesores, su organización, exijan una auditoría de lo que pasa con las cuotas que ustedes pagan mensualmente al sindicato, exijan, ese es un tema entre los maestros y su organización sindical", manifestó Gabriel Quadri.


Osvaldo Robles, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Asisten, no convencen"