Piden jóvenes debate en cadena nacional

No fue tan numerosa como las anteriores pero su espíritu de exigencia, de organización pacífica, logró uno de sus objetivos: ser ellos quienes ponen las condiciones.

La marcha de universitarios denominados "#YoSoy132" se había topado en la Secretaría de Gobernación con vallas, policías federales y sólo la oferta de que entrara una pequeña comisión; pero no se fueron de ahí hasta haber entregado -todos- en manos del segundo al mando de la dependencia, la exigencia de que el debate presidencial se transmita, ahora sí, en cadena nacional.

"Hoy hicimos historia, se quitaron las vallas y se recibió un acuerdo. Un aplauso, porque lo hemos logrado. Y algo más importante: lo logramos pacíficamente, lo logramos pacíficamente, cero violencia", resonó el megáfono al concluir la marcha.

Antes de partir de Televisa Chapultepec, lugar de la concentración, el presidente de la televisora anunció que el debate sería transmitido en el Canal 2, el de más audiencia, pero no se detuvieron.

"Hoy, hoy, hoy la bronca no va a ser con Televisa, va del lado de Segob", explicó Carlos Brito.

La dependencia federal estaba cercada para cuando llegaron, a las 15:15, y una línea de vallas y granaderos separaría a los estudiantes de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se habían plantado en la mañana y apoyaron con sus consignas a las de los jóvenes.

De primer momento hubo un par incitaciones a romper el cerco, pero la mayoría pidió recordar que era un movimiento pacífico.

Ari Santillán había logrado entrar del otro lado cuando llegó y trató de convencer a los policías de dejarlos pasar.

Cuando surgió la idea de abrazar a los policías e intentó mover una valla, un federal se acercó en la misma actitud pacífica a pedirle que no lo hiciera para no tener que impedírselo.

"¡Abrazo, abrazo", gritaron todos y Santillán le tendió los brazos que el otro rechazó; sólo accedió a darle la mano.

"El policía, sonriente, apoya al contingente", fue la siguiente consigna, y a menos de diez metros, brotaron sonrisas de entre los uniformes azules.

Por decisión unánime no enviarían a una comisión a entrar. En contrapropuesta pidieron que el Secretario Alejandro Poiré saliera a la calle a recibir el documento a la vista de todos.

Como les respondieron que no por razones de seguridad, abrieron un espacio circular entre el grupo, ya de 200 universitarios, y leyeron su comunicado.

Después de hora y media de estar ahí, recibieron la gran noticia: Segob cedió. Abrirían el paso y bajaría a estar entre ellos el Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila.

Tomados de los brazos, con flores en las manos, marcharon "uno-dos-uno-dos" hasta la puerta de Bucareli y al llegar frente a Ávila se sentaron en el suelo.

"#YoSoy132, consciente de la excesiva concentración de la audiencia pública en las manos de Televisa y TVAzteca, y en virtud de que en situaciones anteriores ambas concesionarias no han mostrado interés en cumplir con su función social, exige que la Secretaría de Gobernación respete el derecho de los individuos a recibir información que propicie la construcción de una democracia auténtica", leyó una joven a petición de Ávila, quien ya había recibido una rosa blanca.

"Se podrá disentir, se podrá por algunos no coincidir, pero la Segob estará de manera firme y decidida para que la voz de los jóvenes sea escuchada, para que además existan plenas garantías de equidad. Y vamos a coadyuvar con el Instituto Federal Electoral en lo que nos pida", recibió Ávila tras firmar, y cuestionado por los jóvenes aseguró que las vallas están ahí por las diferentes protestas que se dan, pero no contra ellos.

El contingente se retiró cantando el Himno Nacional.


Ixtaro Arteta, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Piden jóvenes debate en cadena nacional"