Aspirantes a legisladores no suben currículo a página del IFE

De los más de dos mil candidatos a senadores y diputados de los siete partidos con registro ante el IFE, menos del .5 por ciento, es decir, ni siquiera el uno por ciento de sus abanderados que buscan llegar al Congreso de la Unión, han colocado información sobre su trayectoria o currículo en la página del IFE para que sus potenciales electores conozcan más a fondo por quién votarán el próximo 1 de julio.

“Al acceder a la página Candidatas y candidatos: conócelos, los ciudadanos podrán conocer la fotografía, una semblanza curricular y datos sobre los medios de contacto para obtener más información sobre los candidatos entre los que pueden decidir su voto en su entidad o distrito electoral federal”, establece el IFE.

Si bien es cierto que el IFE explica que esta medida se ha adoptado para las candidaturas por la vía de mayoría relativa, es decir, las que se elijen en elección, la realidad es que apenas 89 de los más  de dos mil aspirantes a llegar al Senado o Cámara de Diputados, tanto por la vía plurinominal como por la de mayoría, han proporcionado al IFE información y datos sobre su trayectoria política o en su caso como servidores públicos.

 Y es que esa información es proporcionada de manera voluntaria por parte de los aspirantes, pero la inmensa mayoría no ha accedido a entregarla para hacerla pública. 

La Cámara de Diputados  se integra con 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos por elección y 200 llegan por la vía plurinominal, es decir, no hacen campaña.

En tanto el Senado  se integra por 128 legisladores, 64 por elección, mientras que 32 se asignan  según el principio de la primera minoría y otros 32 según el principio de representación proporcional con listas de partido.

De momento ninguno de los 504 aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal de los siete partidos han colocado sus datos, aunque la ley no los obliga.

En un comunicado, el IFE informó que “como una respuesta a múltiples peticiones  del público”, se puso  en marcha  en su página web un mecanismo “para que los ciudadanos puedan obtener  información ampliada sobre la trayectoria  de los candidatos a senadores y diputados que contienden por el principio de mayoría.

El sistema está basado en información que es registrada voluntariamente por enlaces de cada uno de los partidos y candidatos.

Hasta el momento  son ya 89 candidatos a diputados y senadores los que han respondido positivamente incorporando su información. La cifra se amplía cada día, confió el IFE.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Aspirantes a legisladores no suben currículo a página del IFE"