Ya recibió IFE 10 mil 230 votos de mexicanos en el extranjero

A seis semanas de las elecciones para renovar la presidencia de la República, el IFE ya recibió 10 mil 230 sobres con el voto para ese cargo de mexicanos que residen en el extranjero, los cuales provienen en su mayoría de Estados Unidos.

Esta cifra es la sexta parte de los 59 mil, 51 paquete que se enviaron a connacionales para que voten, por lo cual la Comisión del Voto de Mexicanos en el Extranjero del IFE hizo un “llamado urgente” para que los compatriotas en el extranjero envíen los sobres postales a fin de que lleguen antes del próximo 30 de junio, es decir, un día antes de la jornada comicial, pues de lo contrario ya no tendrán validez.

Desde su recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta su traslado a la bodega del IFE, donde permanecerán en resguardo del Instituto hasta el 1 de julio, día de la jornada electoral, están siendo custodiados por elementos del Ejército mexicano.

El cómputo de los votos se llevará a cabo el día de la elección en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, lugar en el que se instalarán 209 mesas de escrutinio y cómputo de los votos que iniciará a las 18:00, proceso que será transmitido en vivo por internet, explicó el presidente de la comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Francisco Guerrero.

Los resultados serán dados a conocer el miércoles siguiente de la elección.

Guerrero detalló que de los 59 mil 51 Paquetes Electorales Postales que han sido ya enviados, en tres mil 597 casos no han podido ser entregados a sus destinatarios ya sea porque que no han acudido a las oficinas postales a reclamar su correspondencia, o bien porque su  nombre no corresponde con el domicilio que se tiene registrado ante el IFE, así como a paquetes con dirección insuficiente, cambio de domicilio del destinatario, envíos rechazados y hasta  un ciudadano reportado como fallecido.

QUE SEA INCLUIDO. Guerrero informó que el IFE ya pidió a los cuatro candidatos presidenciales incluir en el segundo debate, a realizarse en Guadalajara el 10 de junio, propuestas sobre la situación de más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Ya recibió IFE 10 mil 230 votos de mexicanos en el extranjero"