Avalan vigilancia de estudiantes

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, aseguró ayer que sería deseable que fueran 132 mil los jóvenes que quisieran ser observadores electorales en los próximos comicios del 1 de julio.

"Bienvenidos, insisto ojalá sean 132 mil observadores electorales, porque nosotros vamos a instalar 143 mil casillas, si en cada una de ellas tuviéramos a un joven universitario sería una buena noticia para nuestra democracia", indicó el funcionario a pregunta expresa sobre la intención de algunos estudiantes de participar de esta forma en la elección.

Incluso reveló que aún está abierto el plazo para que las organizaciones que así lo deseen participen en la observación electoral.

"El procedimiento de observación electoral es un proceso muy sencillo, los ciudadanos de manera individual o a través de organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar su inscripción como observadores electorales, ante el Consejo Electoral del IFE, ante nuestros 32 consejos locales y ante los 300 consejos distritales", explicó.

Detalló que deben cumplir con los requisitos de ser ciudadanos mexicanos, tener su credencial para votar y además participar en un curso de capacitación que imparte el propio Instituto.

Valdés indicó que es obligación de la autoridad electoral dar garantías de que este proceso se va a llevar a cabo de manera apegada a la ley.

"Esos ciudadanos que van a recibir los votos los van a contar con toda honestidad, van a escribir en las actas los resultados que surjan del conteo de la votación en cada una de las más de 143 mil casillas que instalaremos. Y que la misma noche de la elección vamos a tener resultados", indicó.

También resaltó que el IFE hizo un trabajo serio con las organizaciones civiles que en tiempo y forma acudieron para inscribirse, para concursar por recursos para la observación electoral.

Ayer, un grupo del movimiento #YoSoy132 entregaron al IFE una lista de jóvenes que buscan ser observadores electorales.

"Hay que recordar que somos 18 Universidades, entonces los que se quieran meterse como observadores electorales pues puede subir. Un ejemplo es lo que pasó en la Estela de Luz, que nadie esperaba que fuera tal la convocatoria, lo mismo puede pasar aquí", indicó Daniel Cubría, quien acudió al IFE a entregar un escrito a nombre del movimiento.

En tanto, Rodrigo Ocampo, del ITAM reafirmó que continuarán impulsando el registro de más jóvenes como observadores.

Explicó que se harán muchos registros como observadores electorales de manera individual.


Leslie Gómez, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Avalan vigilancia de estudiantes"