Chocan tricolor y PAN por faltas de Vázquez Mota

Diputados del PRI y del PAN reavivaron ayer la polémica por las faltas de Josefina Vázquez Mota a las sesiones de la Cámara baja, y sobre lo que la cuestionó el priista Enrique Peña Nieto en el debate del domingo pasado.

Legisladores del tricolor y del Verde dieron a conocer un registro de las faltas de Vázquez Mota cuando ocupó una curul.

Acompañadas por el vocero del CEN priista, Eduardo Sánchez, anunciaron la creación de la página "dondeandabasjosefina.com", en la que ofrecen información sobre las ausencias de la abanderada panista en sesiones en las que votaron sobre temas de mujeres, educación, seguridad pública, derechos humanos y medio ambiente.

La tabasqueña Georgina Trujillo explicó el sistema de asistencia en San Lázaro por vía electrónica o por cédula, que es emitida de manera distinta cada día para evitar acumulación.

"Así acreditaba Josefina Vázquez Mota su presencia cuando andaba haciendo campaña en otro lado", sostuvo.

Afirmaron que de 323 votaciones, en 217 Vázquez Mota no votó. Es decir, como coordinadora faltó a 66 por ciento de las votaciones y no dejó de cobrar un solo día su sueldo de 120 mil pesos.

En esas 217 veces que no votó, señalaron, en 40 estaba en actividades de precampaña, lo que indican sus propias redes sociales.

Trujillo expuso que muchas sesiones de la Junta de Coordinación Política se suspendieron por la ausencia de Vázquez Mota.

"La señora pasaba lista por cédula, aunque hay la duda de si llegaba físicamente, pero acreditaba su presencia y cobró. No votaba y hacía campaña.

"No puede llamarse 'diferente' cuando se sabe que esta incurriendo en este tipo de irregularidades. Si es capaz de esconder sus inasistencias, qué será capaz de esconder cuando tenga mayores responsabilidades", aseveró la diputada priista.

 
CUENTAS AZULES
 
El coordinador de la bancada panista, Carlos Pérez Cuevas, anunció que solicitará información a la Mesa Directiva sobre las inasistencias de los legisladores priistas Francisco Rojas, Beatriz Paredes y Luis Videgaray.

Sostuvo que como diputada, Vázquez Mota sólo faltó dos veces sin el debido permiso, y asistió, detalló, a "más de 90 por ciento" de las sesiones, pues de 131, participó en 120 y faltó a nueve con el permiso respectivo.

"Peña Nieto, el PRI y el coordinador (de los diputados) Francisco Rojas mienten. Aquí está la información", dijo Pérez Cuevas.

"Vázquez Mota fue una diputada de tiempo completo, desempeñó funciones dentro y fuera de la Cámara de Diputados.

"Sesión por sesión, votación por votación, vamos a demostrar que estos tres personajes (Rojas, Paredes y Videgaray) no han cumplido no sólo por no venir, sino porque frenaron las reformas laboral, política y hacendaria", añadió Pérez Cuevas.

El lunes pasado, el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas, calculó que Vázquez Mota acumuló 46.58 por ciento de faltas en dos años que ocupó la curul.

Según dijo, durante seis periodos ordinarios transcurridos entre septiembre de 2009 y septiembre de 2011, la panista habría asistido a 75 de 130 sesiones.

 
 
Cálculos
 
CIFRAS DEL PRI
 
La tarea legislativa de Vázquez Mota, cuestionada por Peña Nieto en el primer debate, sigue generando disputas entre diputados.

323 votaciones registradas.

217 en las que JVM no votó.

40 (de 217) ausencias fueron por actividades de proselitismo.

 
 
CUENTAS DEL PAN
 
120 (de 137) sesiones estuvo presente.

9 ausencias con permiso.

2 faltas sin permiso.


Eduardo de la Fuente y Mayolo López, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Chocan tricolor y PAN por faltas de Vázquez Mota"