Concesionarios niegan datos, asegura Cofetel


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que al menos la mitad de las sanciones que ha emitido el regulador en contra de los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones es por su negativa a dar información solicitada por la Comisión
“Es frecuente (que los concesionarios nieguen información a Cofetel). Y la mitad de las sanciones que hemos emitido es por negar la información”, comentó el funcionario después de participar en la reunión de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).
De Swaan consideró que con la instrumentación del reglamento interno de la Cofetel, que se prevé emita en junio próximo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se fortalecerá al regulador en dicho renglón, así como en la posibilidad de fijar sanciones directas a los concesionarios sin triangular el procedimiento ante la SCT.
“Lo que hemos hecho el día de hoy es hablar con el subsecretario Olavarría, y el día de antier con el secretario Pérez-Jácome, para solicitarle que las sanciones (...) que se refieren a la negativa de información sean tramitadas lo antes posible”, aseguró.
Ayer, (Telmex) cuestionó las sanciones que inició la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en su contra, y aseguró que hará valer todos los elementos y recursos que a su derecho convengan, a efecto de probar que cumple las disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El miércoles pasado, la Cofetel informó sobre la petición que hizo a la SCT para dar inicio a dos procedimientos sancionatorios en contra de Telmex y Iusacell por infracciones a la Ley, así como por proveer servicios deficientes a usuarios, respectivamente.
A pesar de ello, Telmex aseguró que la información solicitada por el regulador se entregó de manera puntual.
“En la inspección realizada por (...) Cofetel a esta empresa, se entregó la información disponible requerida”, dijo Telmex en un comunicado.
Argumentó que la autoridad deberá acreditar los elementos necesarios para seguir con el procedimiento sancionatorio, así como garantizar a Telmex derecho de audiencia.
Telmex, subsidiaria de América Móvil, dijo que no ha recibido la notificación al inicio del procedimiento que se refiere la Cofetel.
El antecedente
En marzo pasado, la Cofetel propuso a la SCT sancionar a Telcel, Telmex y Nextel por no entregar la información requerida por el regulador, así como por hallar anomalías en la explotación de la banda de 3.4 Gigahertz (GHz).
José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, confía en que el reglamento interno del regulador eliminará la doble ventanilla y permitirá a Cofetel sancionar a concesionarios sin tener que envía la petición a la SCT. “El tema de las sanciones es importante para nosotros", dijo el comisionado.
Ramiro Alonso, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "Concesionarios niegan datos, asegura Cofetel"