Critican labor de Trife

El Tribunal Electoral federal no abona a la agilidad del proceso electoral e incluso complica el desahogo de algunos trabajos de las autoridades en la materia, acusó ayer el consejero Marco Antonio Baños.

Al discutir el acatamiento de una resolución por una multa a TV Azteca, Baños señaló el fallo del Tribunal respecto del conteo rápido, que posteriormente fue aclarada por los magistrados en un boletín de prensa.

"Eso no quiere decir que tengan la razón ni que este cuerpo colegiado, al menos no en mi perspectiva, esté de acuerdo con ese tipo de criterios, que lo único que están haciendo es complicar el buen desahogo de los trabajos electorales que tienen a su cargo las autoridades electorales", indicó.

Añadió que debe analizarse el comportamiento del Tribunal, porque una cosa es que el Consejo General acate sus sentencias, y otra que los consejeros no tengan capacidad para opinar respecto de la actuación de la Sala Superior.

"Cuatro magistrados de la Sala Superior, el viernes en la noche tomaron una decisión para dejar los conteos rápidos sin efecto. Y ahora salieron a decir que el IFE había leído mal la sentencia, que había leído mal el tema de la sentencia porque ellos tenían algunas preocupaciones, los que aprobaron la sentencia tenían algunas preocupaciones, y que nosotros habíamos leído mal", acusó.

Aseguró que no se leyó mal la resolución y advirtió que los magistrados usan la plenitud de jurisdicción cuando quieren en asuntos que les llaman la atención o les interesan.

"Porque evidentemente nunca resuelven en plenitud de jurisdicción, y la mayoría de las ocasiones regresan para atender procedimentalmente los asuntos", añadió.

En acatamiento a una resolución del Tribunal, el IFE resolvió ayer declarar infundado un procedimiento contra TV Azteca, con lo que queda sin efecto la multa de 5 millones que el instituto le había impuesto.


Leslie Gómez, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Critican labor de Trife"