Halla IFE transas en precampañas

 El Instituto Federal Electoral detectó irregularidades en los gastos de los partidos durante las precampañas, como omisión del reporte de cuentas, no presentar contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie y no reportar anuncios espectaculares, entre otras.

En consecuencia, aplicó multas a cuatro partidos por un monto de 782 mil 802 pesos.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que se emitieron 26 observaciones sancionables y en ocho casos la Unidad de Fiscalización propuso iniciar un procedimiento oficioso para conocer el origen de los recursos no reportados.

La revisión incluye 261 expedientes de precandidatos únicamente a cargos de diputados y senadores de todos los partidos. El PRI, PVEM y Nueva Alianza no recibieron observaciones.

Valdés destacó que no se ha ha detectado rebase de tope de gastos de precandidatos a esos cargos de elección.

El Consejo General del IFE aprobó multar al PAN con 91 mil 936.75 pesos, al PRD con 347 mil 178.10 pesos, al PT con 91 mil 251.12 pesos y a Movimiento Ciudadano con 252 mil 436 pesos.

Las sanciones se fundamentan en motivos distintos al presunto rebase del tope de gastos de precampaña autorizado por el organismo electoral.

 
 
Cuentas incompletas
 
Según la revisión, entre otras anomalías, el PAN no presentó tres contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie, por un importe de 94 mil 947 pesos.

No obstante, el representante del blanquiazul acusó inconsistencias, debido a que, dijo, presentaron contratos que no fueron tomados en cuenta.

En tanto, el PRD no presentó las copias de cheque o la transferencia electrónica interbancaria, de dos aportaciones en efectivo de militantes, las cuales rebasaron el límite de los 200 días de salario mínimo vigente para el DF.

Asimismo, reportó aportaciones en especie de militantes, por concepto de publicidad en anuncios espectaculares colocados en la vía pública, pero omitió presentar contratos.

Movimiento Ciudadano (MC) omitió presentar 19 contratos celebrados entre el partido y el prestador del servicio por concepto de publicidad en espectaculares por 64 mil pesos.

Mientras que el PT presentó facturas por concepto de renta de anuncios espectaculares, las cuales carecían de las hojas membretadas expedidas por los proveedores, informe pormenorizado, muestras y los contratos de prestación del servicio. Además de que no reportó 22 anuncios espectaculares.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que el PAN, PRD, PT y MC acusaron al candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, de lo mismo que hicieron ellos.

"Y hoy está sancionando al PAN, está sancionando al PRD, al PT y al MC ni más ni menos de lo mismo que ellos acusaban, ¡vaya paradoja! Esto confirma lo que dijimos en aquella ocasión, es franca pirotecnia verbal, desplantes mediáticos", indicó.

 
 
 
 
Correctivos

Por diversas irregularidades durante las precampañas, el instituto sancionó a los siguientes partidos:

PRD

$347,178.10

· No presentó las copias de cheque o la transferencia interbancaria por 2 aportaciones en efectivo.

· Reportó aportaciones en anuncios espectaculares, sin presentar contratos.

· Omitió presentar el registro contable de los remanentes de las 8 cuentas bancarias.






PAN

$91,936.75

· No presentó tres contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie.

· Se detectaron aportaciones en anuncios espectaculares de personas físicas.




PT


$91,251.12

· Presentó facturas de espectaculares sin hojas membretadas expedidas por los proveedores.

· Se detectaron 22 espectaculares que no aparecen en la documentación entregada por el partido.





MC

$252,436

· Omitió presentar 19 contratos para espectaculares.

· No presentó la relación de 11 inserciones por publicidad contratada en prensa.


Leslie Gómez, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Halla IFE transas en precampañas"