Cuestiona asesor de JVM nueva refinería

De llegar a la presidencia, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, evaluará la vialidad de continuar con la construcción de la refinería de Tula, pues este proyecto no se encuentra en el mejor lugar ni tiene las condiciones que México necesita, consideró su asesor en temas energéticos, el diputado Felipe de Jesús Cantú.

En entrevista, el funcionario explicó que las instalaciones actuales no son las más óptimas, pues al estar muy por encima del nivel del mar, bombear el petróleo pesado que produce México ya genera pérdidas cuantiosas.

"Aprovechar las refinerías que ya existen, podrían requerir menos del 20 por ciento del valor que se pretende meter a la nueva refinería. No hay que hacerla por hacerla, la refinería llega 20 años después de que se pidió y se queda ahí. Las condiciones no son las adecuadas.

"Lo reevaluaremos, pero no necesariamente seguiremos con el proyecto", respondió el asesor de la candidata a pregunta expresa sobre si continuará con la edificación de la obra.

El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados añadió que el argumento oficial para construir una nueva refinería que diera mayor autonomía al País en combustibles es cuestionable, pues ésta no se tiene prácticamente en ningún lugar del mundo, y a nivel global, los países tienen autosuficiencia en algunos productos, no en todos.

Sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), el legislador comentó que el primer paso para mejorar a la empresa sería su bursatilización, pero la condicionó a no más de 5 por ciento de las acciones por inversionista para evitar concentraciones.

"Una de las principales obstáculos que tiene Pemex es no tener el suficiente capital para influir en las decisiones de la compañía y por supuesto, para tener mejores condiciones de aprovechamiento de los recursos en el subsuelo. Las opciones son: o lo pone el gobierno, o lo pone la sociedad.

"La idea es que la sociedad participe más al interior de Pemex y una de las fórmulas que hay para ello es la bursatilización, emisión de acciones por particulares que permitan tener un mejor despliegue de capacidades de ejecución de la misma empresa", explicó.

La forma de administrar a Pemex sería con un esquema similar al de Petrobras con presencia en el mercado, pero de control parcial del Estado.

Posteriormente, y de forma complementaria, se lanzarían los bonos ciudadanos.

Un último plan sería aumentar las inversiones para la industria petroquímica donde tiene pérdidas a causa de la falta de inversiones, lo cual aumenta el margen de desabasto de productos, agregó.

Dijo que la candidata dará impulso a la petroquímica por ser el sector más rezagado y uno de los que más empleo genera.

 
 
Así lo dijo
 
"La renta petrolera es para los mexicanos, pero si no le invertimos o lo gastamos en gasto corriente, o en dádivas a la sociedad en determinados programas sociales, entonces no estamos aprovechando esa renta petrolera".

Felipe de Jesús Cantú,
Asesor de política energética de Josefina Vázquez Mota y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 


Alejandra López, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Cuestiona asesor de JVM nueva refinería"