Cuestionan alumnos a Paredes

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuestionaron a la candidata del PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, los hechos violentos en San Salvador Atenco, en 2006, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México.

En un foro que la candidata tuvo ayer con los estudiantes, Arturo Cuevas, de Ciencia Política, la cuestionó sobre el incidente y otros sucesos dentro del PRI generados por los ex gobernadores Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín, de Veracruz, Oaxaca y Puebla, respectivamente.

"Quiero agradecerles por venir al ITAM y cumplir con su deber de escuchar a los jóvenes, diálogo al que rehuyó Peña Nieto y canceló sus presentaciones en esta universidad. Creo que el nuevo PRI que plantea su partido no existe, el PRI, para muchos jóvenes y muchos mexicanos, es algo que representa represión, crisis y autoritarismo (...) como la represión ocurrida en Atenco en 2006", criticó un alumno.

Paredes justificó que el papel de la autoridad siempre será garantizar el Estado de Derecho en cualquier circunstancia, pero privilegiando el diálogo entre las partes.

"En algunos casos emblemáticos la prevalencia del Estado de Derecho afecta a grupos que pueden tener intereses legítimos o no, pero el papel de la autoridad es que prevalezca el Estado de Derecho", expuso.

Paredes responsabilizó al Gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, de no haber atendido antes la tensión social que se vivía entre los productores de flores.

"La decisión del espacio físico y geográfico de Atenco no fue una decisión del Gobierno estatal, fue impericia del Gobierno federal", aseveró.

Los alumnos cuestionaron a Paredes sobre su supuesta postura en contra de la interrupción del embarazo, pero ella los corrigió al asegurar que siempre ha estado a favor de las políticas destinadas a proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.


Oscar del Valle, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Cuestionan alumnos a Paredes"