Defiende Valdés conteo rápido

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que el conteo rápido en las elecciones del 1 de julio evitará especulaciones y eventuales declaraciones de triunfo por parte de los candidatos.

El IFE dará a conocer la metodología para elegir las más de 7 mil 500 casillas que utilizará para la realización del conteo rápido, que difundirá el mismo día de la elección presidencial.

Luego de que el Tribunal Electoral revocara el acuerdo del conteo rápido que aprobó el pasado 14 de marzo el Consejo General del IFE y pidiera replantear este procedimiento, el instituto discutirá mañana un nuevo proyecto.

Valdés presentará un acuerdo en el que se incluirá un anexo con la especificación metodológica del procedimiento aleatorio para seleccionar más de 7 mil 500 casillas de las 145 mil que se instalarán el día de la elección, como lo ordenó el tribunal electoral en su sentencia.

Para plantear esta metodología, el Comité Técnico hizo una revisión de los cambios en la geografía electoral que ha tenido el país, de los cambios en el padrón electoral, y del tipo de casillas urbanas y rurales que se van a instalar.

En entrevista con Radio Fórmula, Valdés Zurita admitió que el IFE realizará el conteo rápido sin importar la tendencia, aún si los candidatos están empatados.

"Aquí el bien superior a perseguir como autoridad electoral es que la noche de la jornada electoral los ciudadanos, los partidos, los medios de comunicación, la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República tengan un pronunciamiento claro del Instituto Federal Electoral acerca de cuáles son las tendencias de la votación en la elección presidencial", sostuvo.

"Incluso si tuviéramos un empate entre dos candidatos o un empate entre tres candidatos, o en el peor escenario un empate entre los cuatro candidatos a la Presidencia", agregó.


Leslie Gómez, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Defiende Valdés conteo rápido"