Descarta IFE mover debate

El Instituto Federal Electoral aseguró que la fecha del debate entre candidatos presidenciales no cambiará por el partido de futbol programado por TV Azteca.

"Es un acuerdo del Consejo General que no fue impugnado, no ha lugar a ninguna modificación, es más, hemos hecho un gran esfuerzo técnico.

"Ya está todo listo, hemos hecho todas las actividades. Tenemos el apoyo de RTC, de la Secretaría de Gobernación, para que la señal salga con la calidad técnica necesaria para hacer su transmisión. De tal suerte que el debate no se va a mover", dijo ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo electoral.

Sostuvo que el hecho no se haya movido un encuentro deportivo -como los que suceden cada ocho días- para dar lugar a un debate presidencial -que sucede cada seis años-, es un mal mensaje que no abona a la consolidación de la democracia.

"A mí me preocupa que al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se esté apostando por una democracia de baja intensidad. México no se merece eso, México ha invertido mucho en su transformación democrática, y yo hago un llamado para que todos, incluidos los concesionarios de la radio y la televisión, apostemos para la consolidación de una democracia de mayor calidad", señaló en entrevista.

Refirió que la prohibición a la industria de la radio y la televisión de vender tiempo para promoción afectó sus intereses.

"Creo que está probado que esos partidos (de futbol) se pueden programar en otros horarios, que tradicionalmente los domingos se han programado en otros horarios, no en horarios tan tardíos", dijo.

Valdés hizo un llamado a los mexicanos para que el domingo a las 20:00 horas sintonicen el debate presidencial para que conozcan las propuestas que harán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

Si la Federación Mexicana de Futbol decide mover el horario del partido de fútbol, agregó, será un buen gesto.

"Yo por supuesto que estoy en la mejor disposición de que podamos construir una salida en la que, efectivamente, si así lo decide, de acuerdo con su normatividad, la Federación Mexicana de Futbol haga una reprogramación de ese partido de futbol", apuntó.

Encadenados
En la reunión de ayer de la Comisión Temporal de Debates del IFE, la coalición Movimiento Progresista pidió al IFE solicitar la transmisión del debate presidencial por cadena nacional.

"Propusimos que el instituto le solicite formalmente a la Secretaría de Gobernación el encadenamiento nacional para el debate, y el IFE debe pronunciarse a ese respecto", indicó Jaime Cárdenas, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que si el IFE no hace la solicitud, buscarán que los ciudadanos acudan al Tribunal Electoral para presentar juicios en donde exijan su derecho a la información.

El IFE, por su parte, se pronunció por mantener el acercamiento con los concesionarios para que transmitan el encuentro.

Rogelio Carbajal, representante de la candidata Josefina Vázquez Mota, sostuvo que se tiene que mantener el diálogo entre el IFE y los concesionarios, y que se haga notar que la elección presidencial es prioritaria para el País.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que sería autoritario obligar a los ciudadanos a ver el encuentro entre los aspirantes, y que la cadena nacional permitiría la intromisión del Ejecutivo federal en el proceso electoral, cuando se le ha pedido lo contrario.

 
 
 
Polémica previa...

La decisión de TV Azteca de programar futbol a la hora del debate puso en alerta a la autoridad y a los aspirantes presidenciales:


¿QUÉ DICE LA LEY...

Los debates serán transmitidos, en vivo, por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos, incluyendo las de señal restringida. El Instituto dispondrá lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates.

Las señales de radio y televisión que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo, en forma gratuita, por los demás concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Cofipe. Artículo 70



... Y EL ÁRBITRO?

"México ha invertido mucho en su transformación democrática, y yo hago un llamado para que todos, incluidos los concesionarios de la radio y la televisión, apostemos para la consolidación de una democracia de mayor calidad".

Leonardo Valdés
Consejero presidente del IFE




¿CÓMO FUE EN 2006?

· El segundo debate entre los presidenciables Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador fue transmitido en los canales 5 y 7, de Televisa y TV Azteca.




LOS CANDIDATOS

"Yo estaré en el debate como se ha fijado ya por la autoridad electoral y allí habré de participar. Lo demás corresponde (definirlo) a la autoridad electoral".

Enrique Peña Nieto
PRI-PVEM



"Si no se transmite el debate por televisión abierta va a quedar de manifiesto que las televisoras quieren imponer al próximo Presidente de México".

Andrés Manuel López Obrador


Leslie Gómez, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Descarta IFE mover debate"