Prometen fiscalizar a todos los aspirantes

El Director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, advirtió que todos los candidatos presidenciales, no sólo el priista Enrique Peña Nieto, serán fiscalizados y deberán entregar un informe preliminar de sus gastos de campaña.

En entrevista, el funcionario indicó que la unidad que lleva a cabo la fiscalización no es una revisora de papeles, sino una investigadora de operaciones.

El IFE inició una revisión a los gastos de la campaña de Peña Nieto, que incluye la visita de 25 auditores; no obstante, Cristalinas sostuvo que las actividades proselitistas de los demás candidatos también son fiscalizadas.

"Aunque el único partido que así lo solicitó sea fiscalizado de este modo, los otros partidos tienen la obligación de presentar su informe preliminar el 15 de junio. Los partidos políticos, todos, tienen que ser tratados con la misma ley y con los mismos procedimientos", indicó.

Agregó que al IFE no sólo le preocupa lo que está en el informe, sino lo que se reporta y no está reflejado en el informe.

"Nos ocupa lo que no está en el informe y la revisión la hacemos a través de terceros, proveedores, aportantes, servicios, otras autoridades, unidad de inteligencia financiera", dijo.

El PRD presentó una propuesta de acuerdo al Consejo General por la revisión a los gastos de Peña Nieto. El planteamiento para formalizar esa revisión extraordinaria será discutido hoy en la sesión extraordinaria del IFE. En el documento, el PRD prevé establecer un plazo a la Unidad de Fiscalización para que entregue resultados el 1 de junio.

No obstante, Cristalinas indicó que la fiscalización tiene sus tiempos establecidos en la legislación electoral.

"Tienen que esperar los tiempos, no puedo presentar de un partido y luego de otro, porque eso también distorsiona la elección. Tienes que presentar todos al mismo tiempo, porque si no, te conviertes en un factor desequilibrante de la contienda, y la fiscalización se hizo para generar condiciones de igualdad", resaltó.

Asimismo, garantizó que el IFE desahogará las quejas en sus términos, pero señaló que los partidos no pueden exigir que se anticipen los plazos para rendir un informe o para generar una consecuencia jurídica nada más respecto de uno de los actores.

Cristalinas recordó que también se encuentran ya auditores en los partidos políticos por la fiscalización del informe anual 2011, cuyos resultados se entregarán en septiembre de este año.

En días pasados, el PAN y la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) presentaron ante el organismo electoral sus respectivas quejas denunciando que el candidato presidencial del tricolor ya rebasó los topes de gastos de campaña, por lo que demandaron que se realice una revisión en torno a los recursos erogados.

 
 
 
La ley dice textual...

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
 
Artículo 42
 
2. Se considera información pública de los partidos políticos:
 
i) Los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente, así como los descuentos correspondientes a sanciones.

j) Los informes, anuales o parciales, de ingresos y gastos, tanto ordinarios como de precampaña y campaña.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Prometen fiscalizar a todos los aspirantes"