Dice AMLO que elevará los salarios

Andrés Manuel López Obrador prometió ayer que, de llegar a la Presidencia, mejorará el ingreso económico de los trabajadores y su calidad de vida.

En el Día del Trabajo, el candidato de la izquierda expuso su proyecto, el cual, aseguró, tendrá como prioridad buscar la recuperación del ingreso y que los aumentos salariales sean por encima de la inflación.

"Promoveremos un salario justo y remunerador. Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos", planteó.

Sostuvo que en su Administración, si gana la elección del 1 de julio, se respetará la legalidad en materia laboral, no se favorecerá a nadie de manera facciosa, por lo que, prometió, desterrará el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales.

"No se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo Gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores", aseguró.

En su conferencia matutina, el tabasqueño dedicó la mayor parte de su propuesta a los sindicatos, los cuales, argumentó, sin necesidad de nuevas leyes, se pueden democratizar.

Para ello, explicó, promoverá que los ciudadanos denuncien y exijan al interior de los gremios transparencia.

"Eso se hará con la protección a los trabajadores. Nada de modificar la ley, está bien (la norma actual), pero no se cumple o no se respeta en el fondo, y eso va a cambiar", dijo.

Insistió en que los sindicatos son poderosos porque tienen el cobijo del Gobierno federal, incluso ejemplificó con el caso de Mexicana de Aviación, pues aseguró que al ser el Presidente Felipe Calderón amigo del dueño, le permitió atropellos que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

"Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical.

"Respeto a la vida interna de los sindicatos. No habrá injerencia del Gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Se debe desterrar el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos a sus intereses", planteó el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Insistió en que él no protegerá a líderes sindicales corruptos ni permitirá que siga operando la red de complicidades.

"Va a haber transparencia en el manejo de las cuotas, van a ser los propios trabajadores los que van a exigir cuentas claras a los dirigentes", planteó.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Compromisos
 
En la conmemoración del Día del Trabajo, López Obrador hizo ayer seis propuestas que llamó compromisos básicos:
 
· 1 Aplicar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo sin privilegios
 
· 2 Promover la democracia sindical. Desterrar la corrupción en el ámbito estatal, patronal y sindical
 
· 3 Respetar a los sindicatos. No habrá protección a caciques sindicales o líderes vitalicios.

· 4 Promover que se paguen salarios remuneradores.

· 5 Crear cada año un millón 200 mil nuevos empleos. Siete millones de empleos nuevos durante el sexenio.

· 6 Restituir en su fuente de empleo a los trabajadores electricistas y de Mexicana de Aviación.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de mayo,

0 Responses to "Dice AMLO que elevará los salarios"