El mexicano, uno de los cuatro Estados “sin una prensa libre” en América Latina

Al lado de Venezuela, Cuba y Honduras, México fue clasificado como uno de los cuatro países “sin una prensa libre” en América Latina, en un informe de la organización Freedom House.

“Informe Libertad de Prensa 2012” se titula el reporte presentado ayer por la organización mencionada, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Mariclaire Acosta, directora de Freedom House México, explicó que en nuestro país las redes sociales se han convertido en un medio alternativo para los comunicadores, blogueros y periodistas. Sin embargo,  algunos de quienes los usan han sido víctimas de intimidaciones.

La representante de Freedom House manifestó su preocupación porque en México dos cadenas televisivas concentran al 85 por ciento de la audiencia. “Falta diversidad en el país”, comentó.

De acuerdo con el informe, el año pasado no se materializaron las promesas gubernamentales de mejorar la protección a los periodistas y no hubo avances en las reformas para compensar los problemas de concentración de medios.

El documento advierte que persiste la impunidad en los casos de asesinatos y tortura de trabajadores de los medios de comunicación y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión es ineficaz, pues no procesó ningún delito grave contra periodistas en 2011.


La Crónica, 4 de mayo.

0 Responses to "El mexicano, uno de los cuatro Estados “sin una prensa libre” en América Latina"