'El pétalo de un exhorto'

El debate presidencial que durará 120 minutos generó ayer otro debate de más de cuatro horas entre nueve consejeros electorales y representantes de los partidos políticos donde privaron descalificaciones y advertencias.

Igual que en un partido de futbol, como el Morelia-Tigres que desató una polémica que llegó al IFE, en la sesión extraordinaria del órgano electoral hubo reclamos de los jugadores y una petición para que el árbitro sacara tarjeta roja.

El árbitro se defendió y no consideró como "foul" la decisión de Tv Azteca de no transmitir el debate.

PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusaron al IFE de no querer obligar a las televisoras a transmitir el encuentro entre los abanderados presidenciales del próximo domingo en el WTC.

Con 8 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE sólo exhortó "respetuosamente" a las televisoras para que contribuyan a la democracia y transmitan el debate presidencial.

El IFE determinó que no tenía facultades para solicitar a la Secretaría de Gobernación que la transmisión del debate fuera obligatorio para las televisoras.

Tras escuchar los reclamos de los partidos, casi al finalizar la sesión el presidente del IFE, Leonardo Valdés respondió que la autoridad electoral no puede especular, pues su trabajo es aplicar la ley.

"Estoy convencido que son debates de trascendencia, pero el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión no norma específicamente la transmisión de los debates", puntualizó.

El consejo electoral Alfredo Figueroa fue el único consejero que votó en contra del exhorto y se pronunció por solicitar la transmisión en cadena nacional.

"En opinión mía el IFE debió haber procedido con esa solicitud y era responsabilidad de Gobernación ya la determinación de sí aplicarla o no. He manifestado con todo rigor mi diferencia y el hecho lamentable de que tengamos un tipo de actitud cívica, política, del dueño de una televisora que el tener una concesión lo hace dueño del espectro radioeléctrico", aseveró.

Durante la sesión, los consejeros electorales señalaron que las televisoras deben anteponer los intereses de los ciudadanos y transmitir el debate, pero no fueron más allá.

Lorenzo Córdova subrayó que la democracia se ha sostenido en una construcción colectiva de distintos actores, que cumplen distintos roles y que, en consecuencia juegan o tienen distintas responsabilidades.

"Los medios de comunicación -y particularmente, por su penetración y peso, los medios de comunicación electrónica, la radio y la televisión- constituyen canales privilegiados para propiciar la condición básica para que el voto de los ciudadanos sea libre, condición primera de todo sistema democrático", indicó.

El voto libre de los ciudadanos no solamente es aquél que se emite en condiciones de secrecía, en condiciones de autonomía -esto es, falta de coacción de terceros- sino también el voto informado. Un voto que no es informado no puede ser considerado un voto libre, señaló Córdova.

El PRI arremetió contra el PRD y el PAN. Sebastián Lerdo de Tejada acusó al PRD de arrodillarse ante el mismo gobierno al que llamó espurio y al PAN de que sus acusaciones son parte de los estertores de un gobierno que está por irse.

"Vaya paradoja, este sexenio empezó con un PRD diciendo que era un gobierno espurio e ilegítimo y está terminando los estertores de un mal gobierno de la derecha con un PRD hincado frente a Gobernación implorando que haga una cadena nacional. Ahora sí, que alguien me explique, porque es verdaderamente paradójico", soltó.

Como respuesta obtuvo hasta una observación sobre su cabello. "Ya salió el peine, aunque en su caso, no sería mucho", dijo el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, lo que arrancó algunas risas en la reunión.

"Los poderes fácticos, que hoy están diciéndonos en nuestra cara que a pesar que una personalidad de la trayectoria y el respeto de don Sergio García Ramírez les dice que tomen en consideración el horario del debate, el día del debate, y por favor no empalmen juegos de futbol, lo hacen, lo presumen, lo retan al Consejo General", agregó Acosta Naranjo, quien acusó a los Consejeros electorales de no querer tocar a las televisoras "ni con el pétalo de un exhorto".

En el debate sobre el debate, el PRI acusó al PAN de querer que los candidatos saquen documentos y tarjetas, y al PRI le señalaron con tono irónico la "sabiduría" de su candidato.

"Ya quedamos, será este domingo a las ocho de la noche, ahí estará Enrique Peña Nieto, va a debatir y no tengo ninguna duda de que, como la elección, va a ganar el debate", respondió Lerdo de Tejada.

Al final no hubo tarjeta roja, sólo un exhorto. Aunque el representante de Nueva Alianza preguntó qué se votaría, tras más de 4 horas de discusión.

 
 
 
Esgrima verbal
 
Posturas de los representantes de los partidos ante el IFE.

 
Partido Acción Nacional
 
PAN (Rogelio Carbajal)

· La autoridad electoral se quedó solo en una lamentación.

· Lamentable que la autoridad terminara el debate con una lamentación de qué pena que no se pudo transmitir en el mayor número posible de estaciones de radio y televisión.

· El Instituto Federal Electoral sí tiene atribuciones que le pudieran permitir, en la integralidad, hacerse eco de las gestiones necesarias a las que alude el Artículo 70.

· El Instituto Federal Electoral desde luego que puede realizar otro tipo de gestiones para garantizar el mayor número posible de estaciones y canales de televisión que transmitan el debate presidencial del próximo domingo.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
PRD (Guadalupe Acosta Naranjo)

· Acudiremos al Tribunal. Los poderes fácticos retan al Consejo General. Esta será la peor audiencia de la historia. Este Instituto debió salvaguardar la autonomía de poderes y su propia fuerza moral.

· Es de trascendencia nacional, si un debate, el primer debate que contempla por mandato de ley la difusión, emanado de una reforma tan complicada y en un contexto social y político que vive el país en una era de monopolios y duopolios, es una función esencial del Estado garantizar su difusión.

· Lleva 200 millones de pesos de multa ese concesionario por este Órgano, por estar constantemente retando la ley y a la autoridad. Quieren poner a prueba al árbitro, lo están poniendo a prueba.

 
 
 
Compromiso por México
 
PRI
 
(Sebastián Lerdo de Tejada)

· Queremos que se vea más, queremos que más opciones de la radio y la televisión lo transmitan, por nosotros evidentemente sí, sí queremos que se haga, lo que nos parece inadmisible es la tentación de pedirle a la Secretaría de Gobernación que se entrometa en los procesos electorales.

· Este domingo a las ocho de la noche, ahí estará Enrique Peña Nieto, va a debatir. No podemos pedir una cadena nacional, sería tanto como permitir la intromisión del Ejecutivo, cuando nos hemos empeñado en pedirle que saque las manos del proceso electoral. No puede el IFE actuar con autoritarismo. 
 
 
 
Prioridades
 
Aunque habrá televisoras que transmitirán el debate entre aspirantes a la Presidencia, las más importantes tendrán a la misma hora otra programación en sus canales principales, según información del IFE.

 
LOS QUE NO
Canal 2 (Televisa)

· "Los pequeños gigantes" (concursos).

Canal 7 (TV Azteca)

· "El día después de mañana" (película).

Canal 13 (TV Azteca)

· Morelia vs. Tigres (futbol)

 
 
 
LOS QUE SÍ
 
Permisionarias (públicas)

· 577 estaciones de radio y canales de TV
 
Concesionarias (privadas)

Televisoras
 
· Televisa Canal 5
· Canal 52MX de MVS
· Cadena Tres de Grupo Imagen
· Milenio Noticias
· Telefórmula
· CNN Español
· Canal 22
 
 
Radios
· Enfoque Radio Mil
· Imagen Informativa
· MVS Radio
· EXXA
· FM la Mejor
· Radio Fórmula 103.3.

 Leslie Gömez, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "'El pétalo de un exhorto'"