Entre la Trevi y el 'Quadrioscar'

Más que un acto en el que las estructuras de Nueva Alianza proclamarían el inicio de la revolución blanca o el nacimiento del verdadero partido liberal en México, el evento en el Auditorio Nacional parece un show televisivo.

Es un espacio habitual para conciertos por el que se llega a pagar 2.5 millones de pesos de renta. El programa establece un show musical de más de dos horas, con la presentación estelar de Gloria Trevi -quien cobra 2.5 millones por presentación-, y 30 minutos para los discursos políticos.

Para calentar motores está la modelo Julia Orayen, conocida como la edecán del IFE por su participación al iniciar el primer debate del 6 de mayo, quien fue contratada por Nueva Alianza para pasear por la explanada del Auditorio Nacional y tomarse fotos con los asistentes, antes del espectáculo musical.

Además de la presencia de quien lució el célebre escote al repartir las tarjetas a los candidatos presidenciales y por las miradas del candidato aliancista, Gabriel Quadri, los invitados podían tomarse fotos dentro de las Quadricombis.

Afuera del Auditorio hay combis verdaderas, pero dentro de la explanada son imitaciones hechas con tablones de madera pintada de azul turquesa.

Dentro del recinto, los miles de asistentes con camisetas blancas -en su mayoría maestros de varios estados del país- siguen las canciones rancheras que canta Dina Buendía y sueltan un griterío cuando la intérprete y los integrantes del mariachi Estrella de México giran contoneando sus traseros al ritmo de "Secreto de Amor", de Joan Sebastian.

Son las 18:28 horas y se anuncia la llegada de Gabriel Quadri, el auto proclamado candidato ciudadano, quien tarda cuatro minutos en llegar hasta su asiento tras tomarse fotos y repartir algunos besos. El mismo trayecto le hubiese tomado a otros aspirantes presidenciales al menos unos 20 minutos.

Junto a Quadri están la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, quien es secretaria general del Panal, y el nieto de la maestra, René Fujiwara, quien a sus 28 años es candidato plurinominal a diputado federal.

También está Juan Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cuando llega el candidato presidencial, el animador del evento lleva media hora tratando de encender los ánimos de la gente. Tiene éxito cuando, tras cinco minutos de estar repitiendo los spots de Nueva Alianza, invita a subir al escenario a los cuatro actores que personifican a Fina, Quique, el Amoroso y el Profesor. Sobre todo cuando sale el Profesor, personificado por el joven Andrés Zúñiga, porque se desata de nuevo la gritería.

El animador le pasa el micrófono a los jóvenes para que hablen bien del candidato, los invita a levantar los brazos, a aplaudir y echar porras a favor de Nueva Alianza.

Zúñiga, a quien algunas admiradoras llaman Baby Quadri, dice que, de todos los candidatos, el aliancista es el que se siente menos feo representar.

Más tarde, este joven actor afirma que es apolítico, que apoya a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y sus críticas contra Peña Nieto.

"Está perfecto (el movimiento juvenil) para que saquen a este señor que está haciendo puras cochinadas. Me late, me late que el pueblo suene, que el pueblo hable, me gusta", expresa.

Luis Trujillo, quien personifica al Amoroso de los spots, comenta que apoya también el movimiento juvenil y que asistió a las marchas anti Peña y pro AMLO.

"Lo que me gusta es que la gente se está dando cuenta de los problemas que tiene el País y que ya está tomando voz, la rienda de las cosas. Esto es algo muy importante y va a cambiar el futuro del País", afirmó.

Más tarde Quadri toma la palabra para entregar a los jóvenes actores un "Quadrioscar" y los elogia por haber cambiado la forma en la que se hace la comunicación política.

Sólo le falta darles la patadita, como hacía el extinto Raúl Velasco en su programa dominical a quienes iniciaban su carrera artística.


José David Estrada, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Entre la Trevi y el 'Quadrioscar'"