Exhiben nexos de partidos con televisoras

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral dio a conocer la lista de integrantes de la llamada "telebancada", con lo que denunciaron la relación de partidos políticos con Televisa y Televisión Azteca.

"Es posible determinar la existencia de por lo menos 18 candidaturas, 12 de las cuales, por tratarse de representación proporcional con lugares privilegiados en las listas, llegarán efectivamente a ocupar curules en las Cámaras de Diputados y escaños en la de Senadores", indicó el colectivo formado por organizaciones civiles, académicos e investigadores.

De las 18 candidaturas, nueve son postulaciones del PVEM, cinco del PRI, tres de la coalición PRI-PVEM y uno de Movimiento Ciudadano (MC), indicó Bernardo Portillo en conferencia de prensa.

Los candidatos de la telebancada a la Cámara baja son: Jorge Mendoza, senador y vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Fernando Azcárraga, primo del dueño de Televisa, y Enrique Cárdenas, radiodifusor, todos por el PRI.

Por la coalición PRI-PVEM, el conductor Raúl Osorio, de TV Azteca.

El PVEM postuló a Javier Orozco, promotor de la Ley Televisa y ex director jurídico de la CIRT; Rubén Acosta, director General Ejecutivo de Cofetel; Humberto Sarkis, ligado a Televisa y secretario técnico de la Comisión de RTC en Cámara baja; Mónica García de la Fuente, trabajó en el jurídico de Televisa; Federico González Luna, asesor de la CIRT, y Laura Ximena Martell, prosecretaria de la CIRT en la presidencia de Tristán Canales.

Al Senado, los candidatos son: Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca; Juan Gerardo Flores, ex asesor de Televisa y presidente de la Comisión de RTC, y María de Lourdes Puente Salas, hermana de Carlos Alberto Puente, asesor de la CIRT y vinculado a TV Azteca, todos por el PVEM.

Por el PRI se registraron a Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y Tristán Canales, ex jefe de la oficina de la presidencia de Grupo Salinas, ex presidente de la CIRT.

De la coalición PRI-PVEM, Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca desde 2011 y director de Proyecto 40, y Carlos Puente, ex asesor en la CIRT y ocupó cargos en TV Azteca.

El Movimiento Ciudadano postuló a Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable.


Claudia Salazar, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Exhiben nexos de partidos con televisoras"