Evalúan fallo contra el conteo

Aunque algunos consejeros señalaron que analizarán la resolución del Tribunal Electoral en contra del conteo rápido aprobado por el IFE, indicaron que acatarán la sentencia.

"Vamos a hacer una valoración de las razones, y, hasta donde tenemos entendido, estaría considerándose la constitucionalidad del mandato. Vamos a hacer una valoración de las razones y, sin duda, vamos a hacer una posición pública", dijo Alfredo Figueroa.

Puntualizó que sería una determinación contraria al proceso de transición política del País.

"En 2000 fue un ejercicio que realizaron empresas privadas. Vamos a revisar las razones de los Magistrados para poder tener una postura", añadió Figueroa.

Sergio García Ramírez precisó que la resolución del Tribunal Electoral sí genera un vacío sobre quién informe sobre qué es lo que se tiene hasta ese momento de la votación.

"No habrá esa voz del IFE que anuncie resultados. Vamos a analizar la sentencia, y yo me atengo a la sentencia del Tribunal", dijo.

Francisco Guerrero, quien votó en contra del acuerdo sobre el conteo rápido, calificó de buena la decisión del Tribunal.

"El conteo rápido es un ejercicio que maneja elementos de probabilidad, y la autoridad electoral tiene que manejarse con resultados definitivos", expuso.

Aseguró que, con esta resolución, se consolida el papel del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que los mexicanos deben saber que tendrán que aguardar el resultado del conteo definitivo.

"Es definitiva la resolución. Eso significa que el IFE tendrá que concentrarse en el PREP.

"Yo sostuve los mismos argumentos del Tribunal. Lo que corresponde es que el IFE acate", aseveró Guerrero.


Leslie Gómez, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Evalúan fallo contra el conteo"