Va López Obrador sin as bajo la manga

En la víspera del primer debate, Andrés Manuel López Obrador practicó los golpes que daría a sus adversarios, ejercicio que tuvo la complicidad de su hijo menor, Jesús Ernesto, de 5 años de edad.

Reservado en su estrategia para el encuentro de este domingo, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista decidió quedarse en casa a preparar sus notas en solitario; no acudir al ensayo en el World Trade Center y disfrutar a su familia.

"Voy a estar en mi casa con mis hijos. Ahora que a Jesús le da por la lucha libre, quiere estar luchando conmigo, así que ahí entreno", ironizó.

Reconoció que dedicaría algunas horas para sintetizar sus propuestas y ajustarlas al minuto y medio que establece el formato aprobado por el IFE.

López Obrador aseguró que llegará al debate con una actitud propositiva, sin ningún as bajo la manga o ataques contra sus adversarios, como el 6 de junio de 2006, cuando en el segundo debate acusó al cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, de haber evadido impuestos luego de tener ingresos por 2 mil 500 millones de pesos.

"Que se tranquilicen, que se serenen. Es muy poco tiempo, son muchas preguntas; entonces, vamos a estar contestando preguntas, básicamente", indicó.

Ahora, aclaró, sólo habrá nuevas propuestas en seguridad, economía y desarrollo social.

Ante el rechazo del Tribunal Electoral de solicitar transmitir el encuentro en cadena nacional, López Obrador llamó a los ciudadanos a que analicen y sean críticos al escuchar o ver el debate para que se puedan formar una visión real de lo que representa cada uno de los cuatro aspirantes presidenciales.

"Hago un llamado a los ciudadanos para que estén atentos. El asunto es de la cobertura: mucha gente no tiene televisión de paga. Es importante que la gente tenga elementos para decidir", explicó.

Sin embargo, el tabasqueño consideró que el primer debate no será definitorio, pues dijo que él basa su campaña en encuentros personales con los ciudadanos.

El abanderado de la izquierda se refugió en su casa, de donde saldrá la tarde de hoy hacia el World Trade Center con las 10 personas que lo acompañarán, entre ellos sus coordinadores de comunicación, César Yáñez; de logística, Nicolás Mollinedo, y de seguridad, Audomaro Martínez.

También irán su secretaria, Laura Nieto, y su secretario particular, Alejandro Esquer.

Sus colaboradores, el productor de cine Carlos Salces y su representante ante la Comisión de Debates, el diputado Jaime Cárdenas, acudieron ayer al WTC para supervisar cronómetros y luces del lugar del debate y hasta el camerino asignado al candidato.

"La revisión es como un partido de futbol: ves la cancha, el vestidor. (López Obrador) decidió no venir, hay estilos. Para nosotros sí es importante que veamos cómo funcionan los semáforos, camerino, quién lo va a compañar", justificó Cárdenas.

 
 
Acciones posdebate
 
Aunque López Obrador dijo que después del debate se irá a su casa y no asistirá a ninguna celebración, su equipo de campaña anunció acciones para posicionar al tabasqueño en el posdebate.

Movimiento Ciudadano convocó a "una verbena tuitera" en las instalaciones del partido naranja, ubicadas a dos calles del World Trade Center.

Dirigentes del MC aseguraron que estarán personajes involucrados en redes sociales para discutir la participación de su candidato.

El comité de campaña del abanderado de izquierda abrió el sitio en internet www.amlosociedad.org para que ciudadanos opinen sobre el desempeño de los cuatro candidatos en el debate.

Algunas de las preguntas que responderán quienes interactúen son: "¿Cuál fue el momento más sobresaliente del debate?", "¿Qué diagnóstico o propuesta de los candidatos le pareció más convincente?", "¿Qué candidato salió más debilitado de este encuentro y por qué?". 
 
 
 
Movimiento Progresista

La ruta

López Obrador abrirá la baraja de sus propuestas en torno a los seis temas acordados.


PROPUESTAS POR TEMA

Economía y empleo

· Crear una Policía moralizada
· Coordinación entre corporaciones policiacas en todo el País
· Sacar al Ejército de las calles en un plazo de seis meses


Seguridad y justicia

· Crecimiento de 6 por ciento anual
· Crear un millón 200 mil empleos al año
· Fin a privilegios fiscales


Desarrollo sustentable

· Explotar petróleo y gas con criterios de sustentabilidad
· Transición energética para eliminar dependencia de combustibles fósiles
· Garantizar que las obras no impacten en medio ambiente


Desarrollo social

· Programas sociales universales
· Fin a 15 millones de pobres
· Destinar $63,750 millones a pensiones para adultos mayores


ASESORES

· César Yáñez
· Adolfo Hellmund
· Bernardo Bátiz
· Raquel Sosa
· Claudia Sheinbaum
· Rogelio Ramírez de la O


Érika Hernández, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Va López Obrador sin as bajo la manga"