Evitan focos rojos Peña y Josefina

En la primera mitad de la campaña electoral los candidatos presidenciales del PRI y del PAN, Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, evitaron hacer proselitismo en estados con altos índices de violencia por la presencia del crimen organizado.

Hasta el momento ninguno de los dos ha hecho campaña en Durango, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas. Peña, además, no ha ido ni a Baja California ni a Tamaulipas. Vázquez Mota ha evitado Chihuahua y Coahuila.

En entrevista, el coordinador general de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que el candidato visitará todas las entidades del País.

"Va a ir a todos los estados, estamos a la mitad de la campaña, hay estados que no ha visitado, hay otros que va a visitar en otros que volverá a visitar en otras regiones, por ejemplo Coahuila, la próxima visita será a La Laguna, a Torreón, es un proceso y estamos a la mitad de la campaña", dijo.

"Por supuesto que va a visitar todos los estados. Tenemos muchas ganas de ir a Tamaulipas, a Sinaloa, ya fuimos a Chihuahua".

Sin embargo, integrantes del equipo del ex Gobernador del Estado de México adelantaron que Peña Nieto no acudirá a "zonas o plazas calientes", aún cuando realice giras por los estados con presencia del crimen organizado.

Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas, se tiene programada una visita hasta el primero de junio, pero el candidato sólo estará en Tampico y Altamira.

Hasta el momento no se tiene contemplado que tenga actividades en localidades como Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo.

En el caso de Sinaloa, Peña Nieto tiene programada su gira proselitista para el 24 de mayo, pero sólo estará en Los Mochis y Mazatlán, sin tocar Culiacán o Guasave.

Fuentes del PRI y de la campaña presidencial explicaron que el caso de Durango es evaluado detenidamente, ya que las constantes balaceras y hechos violentos registrados en la entidad, han obligado a posponer en varias ocasiones la visita del mexiquense, que también ha expresado su interés de visitar la zona de La Laguna.

En las valoraciones internas, el candidato presidencial tiene contemplado acudir a Michoacán, para respaldar la campaña del candidato a la alcaldía de Morelia y, tal vez, visitar algún otro municipio.

"Pero en tierra caliente no va a poner un pie", explicó uno de los integrantes de la coordinación de campaña.

En el caso de Zacatecas, los priistas aseguran que Peña Nieto ha pospuesto su visita en tres ocasiones.

La última noticia que recibieron en la entidad, fue que el aspirante cancelaba la cita programada para el 20 de mayo.

Sin embargo, las fuentes aseguran que la decisión no sólo está vinculada con el problema de la inseguridad, sino también con las prioridades de carácter electoral del candidato.

 
 
Para el cierre
 
Diputados del PAN provenientes de las entidades con índices de violencia, aseguran que estos estados están contemplados en la segunda etapa de giras de Vázquez Mota.

"Con el equipo que tiene la candidata es suficiente (para darle protección). Todos los estados serán visitados, sea Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán o Guerrero no pueden ser evitados y por eso la candidata va a estar presente", comentó el diputado por Sinaloa, Eduardo Robles.

El coordinador operativo de la campaña de la abanderada presidencial panista, Rafael Giménez, explicó que las giras se han programado de acuerdo al capital político que tienen en las entidades y que es un hecho que en pocos días terminarán de recorrer las 32 entidades, de las cuales hasta ahora lleva 21.

"En estos lugares que hay preocupación por el tema de seguridad y delincuencia organizada es en algunos de los que mejor le está yendo a Josefina. Veracruz, por decirte uno, o Guerrero; Acapulco ha tenido ya un evento enorme, totalmente inesperado para la población", afirmó Giménez, en referencia a la visita del 27 de abril.

De los 11 estado que le faltan (Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo), este fin de semana Vázquez Mota acudirá a Michoacán y Sinaloa, el lunes a Oaxaca y después irá a Durango.

"Por supuesto que no es un asunto de consideración de eso (la violencia), sino más bien ha sido político-electoral, con la idea de que va a estar en los 32 estados", afirmó Giménez.

Por ese cálculo ha repetido visitas a Monterrey, por ejemplo, que está dentro de los puntos de riesgo por la violencia, y en general estiman que los estados del norte contribuirán con buena parte de los votos para el PAN el 1 de julio.

Para obtener el éxito en esas entidades, Vázquez Mota aprovecha para lanzar desde ahí sus propuestas en materia de combate al narcotráfico y la violencia.

"En Tamaulipas hizo claramente una propuesta fuerte de seguridad, en Veracruz se insistió mucho sobre el tema de la presencia de la Marina, y sobre todo el tema de cómo los Gobiernos locales han evadido su responsabilidad y se la han dejado al Gobierno federal", indicó el ex coordinador de Opinión Pública de Los Pinos.

Su visita a Tamaulipas fue sólo a Matamoros, pero en precampaña, cuando iba a Reynosa, su avanzada sufrió la ponchadura de llantas mediante clavos en la carretera. Giménez negó que hayan tenido algún caso similar ya en campaña.

"Ningún episodio que yo registre de alguna advertencia, amenaza, etcétera, no. De hecho la candidata ha estado muy tranquila", aseguró.

Aunque en lugares como el Puerto de Veracruz, Matamoros y Cuernavaca se ha visto reforzada la presencia de Policía Federal o Fuerzas Armadas, la candidata no ha pedido estas medidas extras.

En cuanto a Durango, el coordinador de la campaña presidencial en la entidad, José Antonio Ochoa, dijo que la gira de Vázquez Mota se realizará en el mejor momento.

"Será el mejor momento para que venga la candidata, cuando ya se estén remontando preferencias en el estado, porque se ha hecho trabajo exhaustivo, eventos de campaña sin candidata", mencionó.

 
 
 
 
Fuera del radar

Entidades que no han sido visitadas por Enrique Peña Nieto ni Josefina Vázquez Mota durante la actual campaña electoral:

Ejecutados*



Baja California572,323,242
Campeche1563,830
Colima72471,898
Durango2751,145,231
Hidalgo131,861,689
Michoacán1233,144,337
Quintana Roo20925,152
Sinaloa4491,912,297
Tamaulipas1632,445,538
Zacatecas661,075,459





Lista nominal**


Coahuila2051,901,837
Chihuahua5352,500,671
Durango2751,145,231
Michoacán1233,144,337
Nayarit24749,697
Oaxaca42,595,022
Quintana Roo20925,152
Sinaloa4491,912,297
Tabasco61,530,158
Zacatecas661,075,459




*Fuente: Ejecutómetro 2012
**Fuente: IFE, fecha de corte: 27 de abril

 
 
 
 
Y a donde van, refuerzan vigilancia

Elementos federales vigilaron las giras de Vázquez Mota en Tamaulipas y de Peña Nieto en Veracruz.

· El candidato priista visitó el 16 de abril Tantoyuca, Veracruz, donde elementos del Ejército participaron en las labores de vigilancia.

· La abanderada panista llevó a cabo el 13 de abril una gira en Matamoros donde se pudo observar un fuerte patrullaje militar.

AMLO ha rechazado escoltas del Estado Mayor Presidencial y dicho que no teme agresiones porque "no le ha hecho ningún mal a nadie".


Claudia Guerrero, Ixtaro Arteta y Claudia Salazar, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Evitan focos rojos Peña y Josefina"